2023 se presenta como un año marcadamente electoral. En primer lugar, el domingo 28 de mayo se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas (en todas las autonomías salvo en Catalunya, Galicia, País Vasco y Castilla y León). El segundo semestre del año estará marcado por las elecciones generales, que previsiblemente se convocarían a final de año.

Ante este escenario, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, que ya venimos trabajando en incidencia política, en 2023 reforzaremos esta línea de acción.

La incidencia política es una de las áreas esenciales de trabajo para el movimiento del Comercio Justo. Sin ella no sería posible avanzar hacia la justicia global y la lucha contra las desigualdades y la pobreza, que es nuestra finalidad última.

En incidencia política, estamos trabajando en estos ámbitos:

–  Normativa de debida diligencia: la CECJ formamos parte de la Plataforma por Empresas Responsables, cuyo objetivo es conseguir el desarrollo de una ley estatal que garantice la protección de las personas y el medio ambiente en cualquier lugar del planeta en la acción de las empresas a lo largo de toda su cadena de suministro. Países como Francia o Alemania ya cuentan con una ley similar. En el ámbito europeo, la CECJ y el movimiento del Comercio Justo estamos trabajando en relación a la propuesta de directiva que está desarrollando la Comisión Europea.

   Reglamento sobre la llamada “deforestación importada”: la CECJ nos hemos sumado a las iniciativas promovidas por las organizaciones de la Alianza Cero Deforestación para pedir una mayor ambición en el reglamento europeo que regula la tala de árboles en terceros países relacionada con el cultivo de productos que se consumen en la Unión Europea, como cacao o café, entre otros. El Reglamento se aprobó en 2022, y en muchos aspectos han quedado recogidas las demandas que planteábamos, pero otras han quedado fuera*.

–   Ante la emergencia climática, el movimiento de Comercio Justo venimos planteando varias demandas y propuestas en las últimas ediciones de las Cumbre del Clima. Entre ellas, que se reconozca que la dimensión social y humana del cambio climático y la relación entre la pobreza y la crisis ambiental o la necesidad ampliar la financiación para que las pequeñas organizaciones agrícolas puedan combatir los efectos del cambio climático.

Además de continuar trabajando en estos ámbitos, en 2023 la CECJ incidiremos en la importancia de promover otro modelo comercial y económico que priorice los Derechos Humanos y el cuidado del medio ambiente frente a los intereses comerciales.

Por otro lado, queremos que desde las instituciones públicas y representantes políticos se refuerce la potenciación de modelos de producción y consumo que incorporen los valores sociales, humanos y ambientales. También destacaremos la importancia del Comercio Justo como aliado para el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por último, destacamos la necesidad de contribuir a la concienciación de la ciudadanía en la importancia del consumo responsable y crítico.

 

*Consulta aquí la valoración del Reglamento de deforestación por parte de las organizaciones de Comercio Justo.
Share This