Hoy, martes 13 de septiembre, con 453 votos a favor, 57 en contra y 123 abstenciones, el Parlamento Europeo ha aprobado su posición ante la propuesta de legislación sobre deforestación importada es decir, la destrucción de bosques en terceros países para cultivar materias primas que importa la UE. La propuesta ha sido presentada por la Comisión Europea en noviembre de 2021, dando así respuesta a una reivindicación histórica de la sociedad civil organizada.

La Unión Europea es el segundo importador mundial de deforestación tropical y es responsable de al menos el 16 % de la deforestación asociada al comercio internacional de diferentes materias primas, por un total de 203.000 hectáreas y 116 millones de toneladas de CO₂.

Vista aérea de una zona deforestada de bosque para la producción de madera

Desde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, CECU, Greenpeace, Mighty Earth, SEO/BirdLife y WWF valoramos positivamente este posicionamiento. También los siguientes puntos:

  • Se han incluido la carne de cerdo, de oveja y cabra, las aves de corral, el maíz, el caucho, el carbón vegetal y los productos de papel impreso en el ámbito de aplicación del Reglamento. 
  • Se obligará a las instituciones financieras a garantizar que sus actividades no contribuyen a la deforestación.
  • Se va a adelantar la fecha de aplicación retroactiva del Reglamento un año, al 31 de diciembre de 2019, frente a la posición del Consejo de la UE de retrasarla a finales de 2021.
  • La dimensión de Derechos Humanos y derechos de los pueblos indígenas se ve reforzada, pues el reglamento exige el cumplimiento de las normas internacionales de Derechos Humanos y no solo de las leyes estatales sobre derechos de la tierra.

La posición aprobada deja fuera aspectos como la protección de otros ecosistemas naturales como praderas, turberas y humedales, medidas que hubieran mejorado sensiblemente el Reglamento y que será necesario incluir cuanto antes. El Reglamento tampoco prevé –por el momento- un mecanismo de responsabilidad civil ni la posibilidad de reparación e indemnización, lo que también es preocupante.

En este contexto, solicitamos al Gobierno de España que, en las negociaciones entre Comisión, Consejo y Parlamento, adopte una posición más ambiciosa que la que mantuvo en junio en la reunión del Consejo de la UE.

La votación de hoy coincide con la celebración del Día del Chocolate, una fecha que desde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo aprovechamos para denunciar la deforestación importada asociada al cultivo del cacao, responsable del deterioro de gran parte de los bosques de Ghana y Costa de Marfil. (Más información sobre el impacto del cultivo del café y de cacao en el medio ambiente)

Share This