Sensibilización y movilización social

Avanzar hacia una ciudadanía global consciente de las desigualdades y de su capacidad de actuación ante ellas es una de las líneas de acción esenciales del Comercio Justo. Es una tarea necesaria para avanzar hacia la finalidad que persigue este movimiento. De ahí que la sensibilización y concienciación esté incluido en los 10 principios internacionales.

El principio 9 del Comercio Justo establece que las organizaciones deben trabajar para crear conciencia sobre los objetivos del Comercio Justo y la necesidad de una mayor justicia global.

Por todo ello, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) promovemos campañas y otras iniciativas de sensibilización y concienciación de la ciudadanía, para fortalecer su compromiso y capacidad de acción.

Campañas del Día Mundial del Comercio Justo

 El Día Mundial del Comercio Justo se celebra el segundo sábado de mayo. En este Día, nos unimos a las organizaciones de más de 50 países y a las miles de personas que en todo el planeta celebramos que el Comercio Justo es una alternativa comercial que garantiza los derechos humanos y el cuidado del planeta.

En torno a ese Día, la CECJ realizamos una campaña coordinada con las organizaciones miembro para transmitir un mensaje común. Se trata de una jornada lúdica pero también reivindicativa a la que cada año se suman más de 50 localidades de nuestro país.

Entre las más destacadas y recientes:

Otras campañas

Además, realizamos otras campañas relacionadas con aspectos concretos del Comercio Justo o en fechas significativas en las que tenemos mucho que decir.

Entre las más destacadas:

Exposiciones

Elaboramos exposiciones para dar a conocer el Comercio Justo.

Exposición Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo

Cuenta cómo el Comercio Justo favorece el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género. Incluye fotografías y testimonios de trabajadoras de organizaciones de Comercio Justo Nicaragua, India y Marruecos. Fotografías de Ronny Hermosa y Sean Hawkey. 

Con financiación de: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Exposición Te damos 10 razones para consumir Comercio Justo

10 humoristas gráficos ilustran 10 razones para consumir Comercio Justo. Andrés Rábago El Roto, Alfonso López, Pilarín Bayés, Antonio Fraguas Forges, MEL, Malagón, JRMora, Idígoras y Pachi, Erlich y Ramón aportan su mirada lúcida en las viñetas incluidas en la exposición con el fin de mostrar en qué consiste el Comercio Justo.

Con financiación de: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Exposición Tira del hilo

A través de 24 fotografías la exposición muestra el trabajo que realizan 10.000 personas que producen algodón bajo los criterios de Comercio Justo para la Federación Nacional de Productores de Algodón (FNPC) en Senegal. Fotografías de Sean Hawkey.

Con financiación de: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Recursos para el profesorado

Para facilitar al profesorado el trabajo sobre el consumo responsable y Comercio Justo en las aulas, hemos realizado material didáctico. 

Además, en nuestro centro de recursos recopilamos las publicaciones y recursos educativos elaborados por nuestras organizaciones miembro. Puedes consultarlo aquí.

Manual educativo Acercando el Comercio Justo a jóvenes (12-16 años)

Material didáctico sobre consumo responsable y Comercio Justo que toma como hilo conductor el chocolate para acercar de manera más clara los contenidos al público destinatario. Está estructurado en 4 sesiones, con propuestas prácticas para ponerlo en marcha. Descarga aquí.

Share This