Preguntas frecuentes

Tiendas

¿Dónde puedo comprar productos de Comercio Justo?

Puedes encontrar productos de Comercio Justo en las tiendas especializadas y puntos de venta y tiendas on-line gestionados por las organizaciones de la CECJ. También están disponibles en muchos establecimientos del pequeño comercio (herbolarios, tiendas de productos ecológicos…) y en supermercados y grandes superficies.

Quiero poner una tienda de Comercio Justo, ¿hay trámites específicos?

No, no hay trámites específicos. Los aspectos legales (licencias, obligaciones fiscales, seguros, etc.) son los mismos que para cualquier otro establecimiento.

Tengo una tienda o establecimiento de hostelería y me gustaría incluir productos de Comercio Justo, ¿qué proveedores los suministran?

Las organizaciones importadoras son quienes realizan esta tarea. Pinchando aquí obtendrás información de las importadoras que trabajan en España, los artículos que distribuyen y sus datos de contacto.

Organizaciones productoras

¿Cómo conseguir que un grupo productor comercialice sus productos en la red de Comercio Justo?

En primer lugar, el grupo productor deberá valorar si su proceso de producción cumple con los diez principios del Comercio Justo. Si es así, y está interesado en formar parte del movimiento del Comercio Justo deberá ser avalado por alguna de las entidades reconocidas internacionalmente:

–  Organización Mundial de Comercio Justo: Evalúa que la organización productora trabaja bajo los criterios de Comercio Justo.

–  Entidades certificadoras de Comercio Justo, que certifican productos, reconocidas por la Organización Mundial del Comercio Justo (Fairtrade International, SPP-Fundeppo, Fair for Life y Naturland).

Ventas

¿Hay estudios sobre ventas de Comercio Justo?

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo realiza un estudio anual sobre ventas y otros datos significativos del sector. Además, otras entidades han realizado algunos estudios autonómicos de ventas. Consúltalos aquí.

Productos

¿Cómo sé que un producto es de Comercio Justo?

Según la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO), la entidad más representativa del movimiento del Comercio Justo a nivel internacional y de la que la Coordinadora Estatal de Comercio Justo forma parte, se puede asegurar que un producto es de Comercio Justo cuando:

  • Ha sido elaborado por alguna organización miembro de WFTO. Las organizaciones miembro de la Organización Mundial del Comercio Justo deben pasar un sistema de acreditación en el que se evalúa el cumplimiento de los 10 principios internacionales del Comercio Justo. Este sistema de acreditación incluye una autoevaluación, una auditoría externa y evaluaciones por parte de otras organizaciones miembro. La membresía es revisada y monitorizada periódicamente.
  • Cuenta con alguna de las siguientes certificaciones que otorgan sellos de garantía de Comercio Justo: Fairtrade International, Símbolo de Pequeños Productores (SPP), Fair for Life y Naturland.

Más información: «¿Cómo puedo reconocer un producto de Comercio Justo?»

Share This