Incidencia política

La incidencia política es un área fundamental de trabajo en Comercio Justo, necesaria para conseguir los cambios políticos y legislativos hacia una mayor justicia comercial. Por ello desde la CECJ desarrollamos iniciativas dirigidas a impulsar dichos cambios. En determinados ámbitos, realizamos este trabajo en red junto con otras entidades y movimientos sociales.

Leyes para las empresas en materia de Derechos Humanos y medioambiente

Las empresas operan en todo el mundo, sus cadenas de producción y suministro a menudo llegan a muchos países. Esta actividad global, en muchas ocasiones ampara malas prácticas empresariales que provoca impactos muy negativos en las personas y en el entorno natural.

Trabajamos con el objetivo de conseguir leyes vinculantes que responsabilicen a las empresas de sus actuaciones en materia de derechos humanos y medio ambiente a lo largo de toda su cadena de producción en cualquier lugar del planeta.

Este trabajo lo realizamos en el marco de la Plataforma por Empresas Responsables.

Además, en el ámbito europeo participamos en las acciones que desarrollan Fair Trade Advocacy Oficce y la Organización Mundial del Comercio Justo en relación al seguimiento de la futura Directiva Europea de debida diligencia para las empresas.

Lucha contra la deforestación

La expansión agrícola para el cultivo de materias primas es una de las principales causas de deforestación en todo el mundo, principalmente en regiones tropicales. Con el fin de evitar la tala de árboles relacionada con la agricultura comercial, trabajamos en el marco de la Alianza Cero Deforestación.

Esta plataforma se constituye formalmente en 2023 aunque en los años anteriores ya habíamos empezado a trabajar, particularmente con el objetivo de avanzar hacia un Reglamento europeo para frenar la deforestación. Este fue aprobado en 2023, y ahora el trabajo de la Alianza se centra en la transposición del mismo a la legislación estatal y el seguimiento de su aplicación.

Y ante la emergencia climática

El modelo de consumo y producción actual es insostenible. Desde el Comercio Justo promovemos cambios en los modelos de producción y elevamos nuestras demandas y reivindicaciones en las cumbres internacionales. 

La CECJ nos hacemos eco de estas reivindicaciones: 2023, 2022, 2019

Reconocimiento en la Ley de Economía Social

Ante el desarrollo de la futura Ley de Economía Social, la CECJ planteamos la necesidad de que el Comercio Justo quede reconocido y definido en dicho marco legal. 

Incidencia ante últimas citas electorales

En 2023 se celebraron elecciones autonómicas (salvo en Cataluña, Galicia, País Vasco y Castilla y León), municipales y generales. Ante ello, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo  desarrollamos una campaña para remitir a los partidos políticos los documentos con nuestras propuestas políticas de apoyo al Comercio Justo. En estos recordamos que el Comercio Justo es una herramienta eficaz para abordar desde lo local, retos globales como el cambio climático o las desigualdades sociales, económicas y de género, y de esta manera contribuir al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este documento explicamos las 8 razones por las que los partidos políticos deben apoyar el Comercio Justo.

Esta campaña ha contado con financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

En anteriores citas electorales también hemos hecho nuestras demandas:

2024, elecciones europeas

El modelo de producción y consumo de la Unión Europea, y muchas de las políticas europeas tienen consecuencias no solo en los países miembro sino también fuera de nuestras fronteras. El 9 de junio se celebran elecciones al Parlamento Europeo. Ante esta cita, las organizaciones de Comercio Justo creemos que la UE debe apostar por una política comercial justa y sostenible, que priorice los derechos humanos y el cuidado del planeta, y que actúe frente a los desafíos globales, como la emergencia climática o las desigualdades (económicas, sociales, de género…).

Tienes toda la información aquí

 

«Queremos que el Comercio Justo sea reconocido en la futura Ley de Economía Social»

Alberto Abad (presidente de CECJ)

 

«Los representantes políticos no pueden desatender una cuestión tan esencial como el pago de salarios dignos a nivel global»

Jorge Conesa (director Fair Trade Advocacy Office)

 

«Las empresas europeas no pueden rebajar sus estándares de derechos y cuidado del medio ambiente cuando trabajan fuera de la UE»

Amaya Acero (directora de Plataforma por Empresas Responsables)

«Ante el cambio climático y la desigualdad global, la sostenibilidad de nuestro modelo de desarrollo es una prioridad que es necesario abordar»

David Comet (investigador, experto en Compra Pública Ética)

 

Publicaciones

Realizamos publicaciones relacionadas con la incidencia política:

Como hacer incidencia política y social. Guía para organizaciones de Comercio Justo.

Esta guía facilita a las organizaciones de Comercio Justo el planteamiento y desarrollo de iniciativas de incidencia política y social. Se trata de una guía muy práctica que permite a las entidades hacerse preguntas para ordenar las ideas y planificar las acciones a ejecutar.

Descarga aquí.

Con financiación de: Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

 

 

Comercio Justo y Administraciones públicas. Guía de Buenas prácticas

Comercio Justo y administraciones públicas y locales. Guía de buenas prácticas

La publicación recoge una muestra de iniciativas impulsadas por las administraciones públicas autonómicas y locales dirigidas a fomentar el Comercio Justo. Su objetivo es guía es dar a conocer estas experiencias para que sirvan de inspiración y motivación a otras administraciones para replicarlas o adaptarlas.

Descarga aquí.

Con financiación de: Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Otras publicaciones de interés:

Políticas públicas sobre Comercio Justo. Fair Trade Advocacy Office y Fairtrade International

La publicación analiza las políticas públicas de Comercio Justo llevadas a cabo en varios países, Brasil, Ecuador, Bélgica, Francia, Italia y también en el marco de la Unión Europea. Además muestra otros casos emergentes en Asia y, en concreto en Sri Lanka, y también en África, particularmente en Tanzania.

Consulta y descarga aquí

 

En nuestro centro de recursos recogemos estas y otras publicaciones de incidencia política relacionadas con el Comercio Justo.

Con financiación de:

Share This