Quiénes somos

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) es la plataforma española que agrupa a organizaciones vinculadas al Comercio  Justo, actualmente 30 (26 organizaciones miembro y 4 entidades colaboradoras). Su trabajo se centra en potenciar este sistema comercial alternativo y solidario, dando servicio a las entidades miembro. Forma parte de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO). Su finalidad es la transformación de la realidad social y las reglas del comercio internacional a través de la incidencia en las políticas públicas, la sensibilización y movilización de la sociedad y el fortalecimiento del sector de Comercio Justo.

Toda la actividad de la CECJ se enmarca en la Estrategia de Educación para el Desarrollo en la que las diferentes líneas de acción van encaminadas hacia la generación de una visión de ciudadanía global a través del conocimiento, la concienciación y el compromiso ciudadano mediante la difusión de los principios y valores del Comercio Justo y su aportación específica al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Estrategia de actuación de la CECJ se concreta en el plan de trabajo anual que es elaborado de manera consensuada entre las organizaciones miembro y aprobado de manera democrática en Asamblea.

Aquí están disponibles los documentos por los que se rige la actividad de la CECJ, así como el plan de trabajo actual y la última memoria de actividades y económica. Las memorias anteriores se pueden consultar aquí.

 

Misión

 

La misión de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo es fortalecer el movimiento Comercio Justo en nuestro país  a través de una voz común con nuestras organizaciones con la que llegar al conjunto de la sociedad española.

Visión

 

Queremos conseguir una mayor justicia social, económica y medioambiental en todo los rincones del planeta implicando a la sociedad española en la tarea común de hacer del mundo un sitio más justo y sostenible.

Valores

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo suscribe los 10 principios establecidos a nivel internacional por la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO, en sus siglas en inglés).

Son valores compartidos por todas las organizaciones de este movimiento internacional: cooperación, solidaridad, justicia, participación, transparencia, responsabilidad, respeto, compromiso y sostenibilidad.

Estructura

Asamblea

Está integrada por las organizaciones miembro, y constituye el máximo órgano de gobierno y de expresión de la voluntad de éstas.

Junta directiva

Dirige y planifica las líneas de acción y el cumplimiento de los objetivos de la Coordinadora. Representa a la entidad ante instituciones y otras organizaciones. Actualmente, la Junta Directiva está formada por:

Presidencia: Alberto Abad, Oxfam Intermón

Vicepresidencia: Mónica Gómez, SETEM

Tesorería: Jordi Serena Sarriá, Adsis-Equimercado

Secretaría: Marta Mangrané, IDEAS

Vocalía: Rosa Guinot, Alternativa 3

 

Comisiones y grupos de trabajo

Para el desarrollo de las líneas de acción, se han formado comisiones y grupos de trabajo:

  • Comisión de Sensibilización, Estudios y Movilización Social

Equipo técnico

Ejecuta las directrices decididas por la Asamblea y la Junta Directiva.

Dirección: Laura Rubio García

Responsable de proyectos: Mª Clara Melgar Ortiz

Responsable de Comunicación: Marta Guijarro Ruiz

Técnica de redes sociales y Comunicación: Ana Carrascón Iglesias

El equipo técnico de la CECJ se rige por el Convenio colectivo de Acción e Intervención Social (condiciones laborales, tablas salariales, etc.)

Organigrama de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Redes y alianzas

Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO)

World Fair Trade Organization es el órgano de representación global que agrupa a cerca de 400 entidades de Comercio Justo de todo el mundo. Constituye el organismo internacional que vela y establece los criterios de Comercio Justo. La Coordinadora Estatal de Comercio Justo se adscribe a sus principios, adoptándolos como propios. www.wfto.com

WFTO Europa

Oficina regional europea de la WFTO, formada por 95 organizaciones. www.wfto-europe.org

Fair Trade Advocacy Office (FTAO)

FTAO es una propuesta conjunta de Fairtrade International, la Organización Mundial del Comercio Justo y su red europea.

Su misión es alzar la voz para promover el Comercio Justo y una mayor justicia comercial internacional con el objetivo de mejorar los medios de vida de las organizaciones productoras y la clase trabajadora desfavorecida del Sur.

Su finalidad última es favorecer un mundo en el que la justicia y el desarrollo sostenible estén en el centro de las prácticas comerciales. wfto.com

Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo 

Es la red estatal de organizaciones y plataformas sociales que trabajan en el ámbito del desarrollo, la solidaridad internacional, la acción humanitaria, la educación para la ciudadanía global, la defensa de los Derechos Humanos y la protección del planeta.  www.coordinadoraongd.org

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo cuenta con el sello de Transparencia y Buen Gobierno otorgando por la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo.

 

 

Red de Redes de Economía Solidaria y Alternativa (REAS)

REAS es una Red de Redes de Economía Solidaria y Alternativa compuesta por más de trescientas entidades agrupadas en redes territoriales y sectoriales. Estamos presentes en el ámbito internacional a través de RIPESS (Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria). Jurídicamente REAS es una asociación de carácter no lucrativo, sin filiación partidista o religiosa alguna, con ámbito de actuación en todo el territorio del Estado Español. www.economiasolidaria.org

Plataforma por Empresas Responsables

Somos un conjunto de organizaciones españolas de la sociedad civil que sumamos esfuerzos para la adopción en España de una ley vinculante de debida diligencia para empresas en materia de derechos humanos y medioambientales.
 
La Plataforma por Empresas Responsables ha sido creada en el 2021, por varias ONGD, organizaciones ecologistas y sindicatos.
 

Alianza Cero Deforestación

La Alianza Cero Deforestación es una red de organizaciones y entidades constituída con el objetivo de trabajar conjuntamente para  luchar contra la deforestación producida por el consumo de materias primas agrícolas, ganaderas y forestales, y productos derivados de las mismas.. www.alianzacerodeforestacion.org

Share This