En diciembre del 2022 el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europeos alcanzaron un acuerdo político sobre el Reglamento dirigido a limitar la deforestación de bosques vinculada con productos comercializados en la Unión Europea.

Las organizaciones de Comercio Justo y en particular Fair Trade Advocacy Office (FTAO), han acogido con gran satisfacción el nuevo reglamento, como un paso importante en la lucha contra la deforestación. Sin embargo también señalan algunas lagunas que podrían diluir su eficacia, especialmente, en sectores intensivos agrícolas a pequeña escala como el cacao o el café.

Así FTAO lamenta que “a pesar de las peticiones del Parlamento y de más de 50 organizaciones sociales y redes productoras, el texto final no incluye la obligación de que las empresas se comprometan de forma significativa con las partes interesadas, ni exista una obligación de garantizar que se paga un precio justo a los productores y productoras”.

En este sentido, FTAO reitera la importancia de garantizar medidas de apoyo adecuadas para las pequeñas organizaciones agrícolas que les permitan cumplir con los nuevos requisitos de acceso al mercado.

Charlotte Vernier, responsable de políticas y proyectos en la FTAO y jefa de equipo sobre deforestación, ha declarado que «esta legislación no será buena para la naturaleza si no lo es para las personas».

Asimismo lamenta el débil nivel de protección ofrecido en el texto final a los derechos de los pueblos indígenas en comparación con lo que pedían el Parlamento y la ciudadanía de la UE.

 “Hacemos un llamamiento a los responsables políticos para que consideren los ingresos como una parte vital del rompecabezas para que se produzcan los cambios estructurales necesarios”, señala Vernier.

«Si los agricultores y agricultoras a pequeña escala no pueden cubrir los costes de producción y carecen de ahorros para inversiones adicionales, la transición hacia un sector agrícola libre de deforestación quedará fuera de su alcance», añade Vernier.

Las organizaciones de Comercio Justo y FTAO esperan que la Comisión cumpla su promesa realizada en 2019 de «apoyar acciones para transformar las cadenas de valor de productos básicos como el café, el cacao, el aceite de palma y la ganadería» e implementar un conjunto complementario de medidas del lado de la oferta y la demanda que conduzcan realmente a cambios estructurales.

Posicionamiento de Fair Trade Advocacy Oficce (en inglés)

 

Share This