Esta campaña se ha desarrollado a lo largo de 2022 a través de las redes sociales, bajo la etiqueta #MásComercioJustoMásODS

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer a la ciudadanía los 10 principios del Comercio Justo y cómo cada uno de ellos favorece el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas con el compromiso de ser cumplidos en el 2030. De esta manera queremos implicar a la ciudadanía en el movimiento del Comercio Justo, y por tanto también en la consecución de los ODS.

Principio 1: Oportunidades para organizaciones productoras desfavorecidas

Con motivo del Día de la Justicia Social (20 de febrero), lanzamos la campaña y difundimos el principio número 1 del Comercio Justo, «Oportunidades para organizaciones productoras desfavorecidas» y su impacto en la reducción de la pobreza y la lucha contra el hambre (ODS números 1 y 2).

Para la presentación de la campaña, celebramos un encuentro virtual con Roopa Metha, presidenta de la Organización Mundial del Comercio Justo.

Principio 2: Transparencia y responsabilidad

Con motivo del Día Mundial de las Cooperativas, y dado que gran parte de las organizaciones productoras de Comercio Justo tienen esta forma jurídica, destacamos las prácticas asociadas al principio 2 (transparencia y responsabilidad). A través del mismo, el Comercio Justo contribuye a la consolidación de una cultura democrática y participativa, y en particular al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, sobre promoción de sociedades e instituciones inclusivas. En concreto, favorece el avance de las metas 16. 5 “reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas” y 16.6 “crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles.”

Principio 3: Prácticas comerciales justas

Aprovechamos el Día Internacional de la Solidaridad Humana para destacar que el Comercio Justo tiene por objetivo buscar el bienestar de las organizaciones productoras y no maximizar beneficios a su costa. Este es el aspecto esencial del principio 3. De esta manera se favorece la reducción de la desigualdad en y entre los países (ODS 10), en concreto, en las metas 10.2, sobre la promoción de la inclusión económica de todos los grupos sociales, y la 10.A que se basa en la aplicación de un trato especial y diferenciado para los países en desarrollo. Pero también, el Comercio Justo contribuye al logro del ODS 2 (Hambre cero) y al ODS 8, en particular a las metas que tienen que ver con la protección de los derechos laborales.

17 Octubre, Día Internacional de Lucha contra la Pobreza

El pago de precios justos, dignos, estables y fijados de mutuo acuerdo entre organizaciones productoras y distribuidoras o comercializadoras constituye una herramienta esencial de protección frente a la pobreza. Por esto aprovechamos el Día Internacional de Lucha contra la Pobreza para difundir el principio 4 del Comercio Justo, centrado en este aspecto. A través del mismo el Comercio Justo contribuye al logro del ODS 1, “poner fin a la pobreza en todas sus formas” y particularmente a las metas 1.4 que garantiza que todas las personas y en particular las más vulnerables accedan a recursos económicos, y a la 1.5 que busca evitar la vulnerabilidad frente a las crisis económicas. Por otro lado, este principio también contribuye al ODS 8 en concreto a la meta referida al trabajo decente y a la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

Principio 5: No al trabajo infantil. No al trabajo forzoso

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil denunciamos esta problemática global, y difundimos el principio número 5 del Comercio Justo que prohíbe la explotación laboral infantil y también el trabajo forzoso en sus organizaciones. Este principio es prácticamente igual al ODS 8, y en concreto a la meta 8.7. Además, el Comercio Justo también contribuye al ODS 16, que persigue, entre otras metas “poner fin al maltrato, la explotación (…) y todas las formas de violencia contra los niños”. Dado que muchas organizaciones de Comercio Justo desarrollan iniciativas de educación dirigidas a la infancia y juventud, este movimiento también contribuye al ODS 4, referido a la educación de calidad.

Principio 6: No a la discriminación. Igualdad de género. Libertad de asociación

Con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, difundimos el principio de Comercio Justo número 6, «No a la discriminación, igualdad de género, libertad de asociación», estrechamente relacionado con el ODS 5 relativo a la igualdad de género, y su impacto en el ODS 8 referido al trabajo decente y el crecimiento económico. Para ello destacamos historias de mujeres trabajadoras y cómo el Comercio Justo favorece su empoderamiento y, de esta manera, contribuye al avance de la igualdad de género.

Principio 7: Buenas condiciones de trabajo

En el marco del  Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y el aniversario del derrumbe del edificio Rana Plaza, de Bangladés, difundimos el principio de Comercio Justo número 7 referido a «Buenas condiciones de trabajo», cuyas prácticas contribuyen al ODS 8 relativo al trabajo decente y el crecimiento económico. Con ello destacamos el compromiso del Comercio Justo con la salud y el cuidado de los trabajadores y trabajadoras.

Principio 8: Desarrollo de capacidades

Las organizaciones de Comercio Justo desarrollan planes de formación para los trabajadores y trabajadoras con el fin de desarrollar sus capacidades de gestión, producción y acceso a los mercados, o de combatir los efectos del cambio climático. De esta manera el Comercio Justo contribuye al logro de ODS 4 (Educación de calidad), en particular a las metas  4.3 “asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y mujeres a una formación técnica y profesional” y  4.4 “aumentar el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento”. Además, en el caso de las organizaciones agrícolas también contribuye a alcanzar la meta 2.3 “duplicar la productividad y los ingresos de los productores de alimentos a pequeña escala, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo al conocimiento”

Principio 9: Promoción del Comercio Justo

La compra y venta de productos es la parte más conocida del Comercio Justo, pero no es la única. Para avanzar hacia los fines que perseguimos, también trabajamos en la sensibilización y la movilización social. Toda esta labor queda reflejada en nuestro informe anual. A través de esta línea de acción, nuestro movimiento contribuye de manera directa al ODS 12 “garantizar modalidades de producción y consumo sostenibles” y al ODS 17, en concreto a las metas 17.10 y 17.11 relativas a promover un sistema de comercio equitativo, facilitar el acceso a los mercados internacionales de los países menos adelantados y aumentar sus exportaciones. De forma indirecta también podemos afirmar que con este principio el Comercio Justo favorece la consecución del ODS 1 “poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”.

Principio 10: Respeto al medio ambiente

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, difundimos el principio número 10 centrado en la protección del Medio Ambiente y las medidas contra el cambio climático que desarrollan sus organizaciones. De esta manera el Comercio Justo contribuye a avance del ODS 12 sobre producción y consumo responsables, el ODS 13 relativo a las medidas para combatir el cambio climático  y sus efectos, y el ODS 15, en particular en su meta 15.3 referida a la lucha contra la desertificación y la rehabilitación de suelos degradados.

La campaña #MásComercioJustoMásODS cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030.

Share This