El 20 de diciembre Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de la Solidaridad Humana. Una jornada para sensibilizar sobre la importancia de la solidaridad entre los pueblos y para fomentar el debate y llamar la atención ante la necesidad de avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los ODS, firmados por 193 representantes gubernamentales en Naciones Unidas en 2015 y que deben ser cumplidos antes de 2030, constituyen una agenda política cuyo fin es superar las desigualdades globales y garantizar la paz y el desarrollo para todos y todas.  Como destaca Naciones Unidas especialmente este día es una “jornada para actuar y buscar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza”.

La CECJ aprovechamos esta fecha dar a conocer cómo el Comercio Justo y particularmente el principio 3, referido a las prácticas comerciales justas, supone un elemento esencial para garantizar unas condiciones dignas a las organizaciones productoras y favorecer un comercio respetuoso, que beneficie a ambas partes.

Relaciones comerciales estables, plazos y exigencias adecuados…y otros principios básicos del Comercio Justo

El principio 3 del Comercio Justo parte de la premisa y el conocimiento de la situación inicial de desventaja financiera y económica que viven las organizaciones productoras con las que trabaja.

Realizar prácticas comerciales que logren el bienestar social económico y ambiental de quienes realizan la producción, y no tratar de maximizar beneficios a su costa es uno de los aspectos esenciales del Comercio Justo y de su principio número 3.

Éste principio se concreta en varias medidas prácticas basadas en aspectos éticos y de justicia comercial. Avanzar hacia el desarrollo de las organizaciones productoras y sus trabajadores/as es el objetivo principal.

Algunas de las medidas que incluye son las siguientes:

–  Respeto y compromiso en las entregas del producto.

–  Pago por adelantado: las organizaciones importadoras o comercializadoras pagan por adelantado a la organización productora la mitad de la producción, de manera que ésta evite riesgos.

–  Estabilidad: Entre las organizaciones productoras y comercializadoras o importadoras se establecen relaciones comerciales duraderas y estables.

–  Las organizaciones productoras evitan la competencia desleal.

–  Respeto por la identidad cultural y las habilidades tradicionales de las organizaciones productoras.

Más Comercio Justo Más ODS

A través de este principio el Comercio Justo favorece la reducción de la desigualdad en y entre los países, que constituye el ODS 10. En concreto el Comercio Justo actúa en las metas 10.2 referida a la promoción de la inclusión económica de todos los grupos sociales, y la 10.A que se basa en la aplicación de un trato especial y diferenciado para los países en desarrollo.

Pero también, mediante este principio el Comercio Justo contribuye al logro de otras metas de la agenda 2030: al ODS 2 (Hambre cero), en concreto a la meta 2.C por la que se busca “adoptar medidas para el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios y sus derivados” y al ODS 8, “promover el crecimiento económico sostenido, incluido y sostenible”, en particular a las metas que tienen que ver con la protección de los derechos laborales.

Con este Día Mundial de la Solidaridad Humana aprovechamos también para cerrar nuestra campaña #MásComercioJustoMásODS que venimos realizando durante todo este año 2022, y en la que hemos repasado los 10 principios del Comercio Justo y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Esta campaña ha contado con financiación del ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030.

Y yo ¿qué puedo hacer? En Navidad #AciertaConComercioJusto

Ante las fiestas navideñas, el periodo de más consumo del año, te animamos a comprar aquellos productos que respetan los derechos de las personas y el medioambiente, y cuyas prácticas  se basan en valores como el respeto, el cuidado, la empatía o la solidaridad.

En las tiendas de Comercio Justo puedes encontrar esos artículos.

También puedes seguir y difundir en redes nuestra campaña #AciertaConComercioJusto y así colaborar para difundir esta alternativa comercial solidaria.

En primera persona

En Comercio Justo no hay intermediarios que busquen aprovecharse de nuestro trabajo

Ruth de la Cruz, CIAP (Perú)

Ruth de la Cruz con artesanos de CIAP

“Aquí no hay intermediarios que busquen obtener ganancias a costa del trabajador. Gracias a la venta en Comercio Justo, los artesanos pueden apoyarse entre ellos mismos y apoyar a su familia y a su comunidad”.

Share This