Con motivo del Día Mundial de la Justicia Social, presentamos la campaña “Más Comercio Justo, más ODS”, una iniciativa que se desarrollará a lo largo de todo el 2022 a través de las redes sociales, y en la que destacamos que el Comercio Justo favorece al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La iniciativa cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030.

Con esta campaña queremos dar a conocer los 10 principios del Comercio Justo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que cada uno de ellos contribuye de una manera más directa. La campaña se desarrollará en redes sociales, bajo la etiqueta #MásComercioJustoMásODS, en distintos momentos y fechas relevantes a lo largo del año.

Además, para presentar la campaña, celebramos un encuentro virtual con Roopa Metha, presidenta de la Organización Mundial del Comercio Justo. En el evento también intervendrá Francisco Pérez Esteban, asesor del gabinete de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030.

 

¿Conoces el Comercio Justo y sus 10 principios?

El Comercio Justo, que comenzó en los años 60, se basa en la Carta de Principios que todas las organizaciones de esta red deben cumplir. Son los siguientes:

El Comercio Justo a través de sus 10 principios viene demostrando, desde su origen en los años 60, su eficacia en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, el respeto a los Derechos Humanos y laborales esenciales, su capacidad de consolidar una vida digna para productores y productoras, la protección del entorno natural y el avance en el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

¿Conoces los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 objetivos que fueron firmados por 193 líderes mundiales en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015. Su finalidad es acabar con la pobreza, garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad y proteger el medioambiente. Estos 17 objetivos, que incluyen metas e indicadores concretos, deben ser cumplidos antes del 2030. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible están interrelacionados y la consecución de uno depende del avance del resto:

El planteamiento y la finalidad del Comercio Justo son similares a los de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ambos comparten su visión integral, es decir, entienden que el desarrollo no consiste solo en el crecimiento económico sino que abarca todos los aspectos humanos, personales, sociales y ecológicos, y todos ellos se interrelacionan entre sí. Por otro lado, tanto el Comercio Justo como los ODS comparten la necesidad de realizar una estrategia de trabajo en red, ambos entienden que para avanzar en el adecuado desarrollo es necesario crear una gran alianza global e implicar a entre distintos actores, desde la ciudadanía hasta gobiernos y representantes políticos, empresas, instituciones, movimiento asociativo, etc.

Síguenos a través de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, o Linkedn, bajo la etiqueta #MásComercioJustoMásODS

Esta campaña cuenta con financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

 

Share This