Mi nombre es Imelda de los Ángeles Moreno Lagos. Nací en la zona de Miraflores, de Nicaragua, donde tengo mi manzana de café.

Manos sosteniendo una hoja de un cafeto afectado por la roya

La plaga de la roya en una planta de café. Foto: Sean Hawkey

Cuando escuché la palabra cambio climático recordé todo lo que vivimos con el clima las y los productores, día a día. Por ejemplo, nunca pensé que el incremento de las enfermedades y plagas como la roya fuera una de las consecuencias del cambio climático. Ese es uno de los aspectos que he aprendido en el diplomado que organizó la red de Comercio Justo CLAC.

Ahí también he aprendido sobre las técnicas de adaptación. En mi cultivo  yo he implementado obras de conservación de suelo y agua, que apliqué en un área del terreno donde había bastante erosión. Ahí hice barreras vivas.

Las barreras vivas son las que se pueden sembrar sobre las cercas de cualquier cultivo porque no se necesita comprar postes y dan sombra a las plantas. Yo veo que así la tierra ya no se está erosionando mucho.

El testimonio de Imelda, recogido en el informe «Emergencia climática, producción de alimentos y Comercio Justo» es una muestra de las dificultades que viven las personas que trabajan en la agricultura y que ven con impotencia los efectos del cambio en sus cosechas.

Las sequías, olas de calor o de frío, inundaciones, cambios en los patrones de lluvias, deforestación y erosión del suelo, aumento de plagas y enfermedades, etc. son algunas de las consecuencias del calentamiento global que inciden de forma directa en los cultivos, en el rendimiento de la agricultura y, también, en los ingresos de agricultores y agricultoras.

El Comercio Justo ante el cambio climático

Ante ello, el Comercio Justo juega un papel fundamental para las organizaciones productoras, a través de sus 10 principios.

Formación y asesoría

ODS 8: desarrollo de capacidadesUno de los aspectos que resulta de especial importancia en la formación y asesoría que reciben las organizaciones de Comercio Justo. Como explicaba Imelda, ella ha recibido formación en técnicas agrícolas sostenibles que le han permitido hacer cambios en sus métodos de producción para evitar las consecuencias del cambio climático. En el caso de Imelda, ha desarrollado barreras vivas y también ha plantado árboles frutales, que dan sombra, que es muy necesaria para el café, y que también sirven para su propio consumo y para generar materia orgánica, que favorece el terreno.

Las organizaciones de Comercio Justo deben desarrollar formación dirigida a sus trabajadores y trabajadoras con la finalidad de fortalecer sus capacidades esto es lo que señala el principio número 8 de este movimiento internacional. Y en el caso de la adaptación al cambio climático, constituye un apoyo fundamental para las organizaciones agrícolas.

Es muy importante resaltar que esta formación la reciben tanto los hombres como las mujeres.

El Comercio Justo contribuye a alcanzar los ODS. Desarrollo de capacidades para una educación de calidad y trabajo decenteDe esta manera se fortalece su empoderamiento, su participación social y en la toma de decisiones y se avanza hacia la igualdad de género.

La formación y el apoyo en el desarrollo de capacidades es un aspecto muy característico del Comercio Justo y que marca una importante diferencia, para que las organizaciones productoras puedan definir las estrategias más adecuadas a desarrollar y hacer frente a un reto que les sobrepasa.

De esta manera, este principio del Comercio Justo contribuye al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular al ODS 4 referido a la educación, en particular a las metas relacionadas con la formación técnica y profesional de jóvenes y personas adultas. Y también al ODS 2, hambre cero, en especial a la meta 2.3 “duplicar la productividad agrícola y los ingresos de las pequeñas organizaciones productoras de alimentos a través del acceso al conocimiento”.

Prácticas respetuosas con el medio ambiente 

Principio 10 del Comercio Justo: respeto al medio ambienteEl principio número 10 del Comercio Justo establece que las organizaciones productoras deben realizar una serie de prácticas respetuosas con el entorno natural y que minimicen los impactos ambientales como: priorizar las materias primas procedentes de fuentes gestionadas en forma sostenible, usar plaguicidas y fertilizantes orgánicos, reducir el consumo de agua y energía y, en lo posible, utilizar energías renovables.

Además, las organizaciones de Comercio Justo utilizan la prima o los recursos adicionales a sus ingresos para desarrollar acciones de adaptación al cambio climático. Todas ellas son iniciativas sostenibles y basadas en la naturaleza: diversificación de cultivos, plantación de árboles, aplicación de métodos naturales para evitar plagas y enfermedades o para mejorar el riego y aprovechar mejor el agua.

Garantía de un precio digno, justo y estable

Principio 4 del comercio Justo: pago justoPara las organizaciones productoras obtener un precio digno por su producción, unido a unas prácticas comerciales justas que incluyen el pago de salarios adecuados y la estabilidad en las relaciones comerciales, genera una seguridad que les permite poder hacer frente a los cambios necesarios en sus cultivos o procesos de producción.

 

 

Concienciación de la ciudadanía…

Principio 9 del Comercio Justo: promoción del comercio justoAunque no incida de manera directa en las organizaciones productoras, el principio número 9 también es una muestra clara del papel del Comercio Justo frente al cambio climático. El Comercio Justo no es sólo un sistema comercial, es un movimiento internacional que trabaja para concienciar a la ciudadanía ante la necesidad de realizar un consumo responsable y respetuoso con el planeta.

…e incidencia política

El movimiento de Comercio Justo también desarrolla numerosas iniciativas de incidencia política a favor de una mayor justicia comercial y de un desarrollo sostenible. Precisamente en estos días, una delegación de representantes de Comercio Justo está participando en la Cumbre del Clima COP27 en Egipto, en la que expondrán sus demandas y posicionamiento.

Productor de Comercio Justo refugiándose de la lluvia bajo una gran hoja de taro.

El Comercio Justo, un apoyo frente a la emergencia climática. Foto: Sean Hawkey

El Comercio Justo, un aliado para los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Comercio Justo a través de sus 10 principios contribuye al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fijados por Naciones Unidas en 2015 para su cumplimiento en 2030.

El Comercio Justo contribuye al avance de los siguientes ODS relacionados directamente con la protección ambiental: ODS 13 (Acción por el clima) y ODS 15 (vida de ecosistemas terrestres).

Pero además, y como destacamos en el informe «Emergencia climática, producción de alimentos y Comercio Justo«, para combatir el cambio climático es necesario incidir en el resto de Objetivos. De ellos, el Comercio Justo contribuye de manera específica a los ODS 1 (fin de la pobreza), ODS 2 (hambre cero), ODS 5 (igualdad de género), ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), ODS 10 (reducción de las desigualdades) y ODS 12 (producción y consumo responsables).

Más historias positivas de lucha contra el cambio climático y contra la pobreza

En el informe «Emergencia climática, producción de alimentos y Comercio Justo« encontrarás el testimonio completo de Imelda y de otras agricultoras de Comercio Justo de América Latina, y también experiencias de África y Asia que están haciendo frente a la emergencia climática y a la pobreza.

¿Nos ayudas a difundir esta campaña?

Búscanos en redes sociales y difunde la campaña #MásComercioJustoMásODS 

La campaña #MásComercioJustoMásODS y el informe Emergencia climática, producción de alimentos y Comercio Justo han contado con financiación del Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030.

Share This