Las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo distribuyen productos elaborados por 181 grupos productores de 40 países de América Latina, África y Asia. Su actividad, naturaleza y tamaño es muy diferente, pero todos se basan en los mismos principios.

En cuanto a su régimen jurídico, la mayoría de las organizaciones productoras son cooperativas o asociaciones. Ejemplos de ello son el grupo asociativo San Isidro, de Colombia, formado por cerca de un centenar de caficultores, o la WSDP, de Nepal, que apoya a 350 mujeres desfavorecidas. Pero también se encuentran algunas organizaciones de segundo grado (uniones de cooperativas) como la KCU, de Tanzania que agrupa a 178 cooperativas cafetaleras, en las que trabajan unas 90.000 personas.

Otro régimen jurídico entre las organizaciones de Comercio Justo, aunque minoritario, es el de las empresas privadas con orientación social. Así nos podemos encontrar con empresas como Golden Palm, de Sri Lanka, que fabrica juguetes de madera que da trabajo a 30 personas, la mayoría mujeres de escaso nivel educativo, u otras empresas más grandes como Biofoods, del mismo país, que produce diversos alimentos procesados y emplea a 350 trabajadores-as.

Es de destacar que con la mitad de los grupos productores, las organizaciones españolas mantienen una relación comercial desde antes del 2001, y con el 92% desde antes del comienzo de la crisis, es decir, antes del 2008. Ello pone de manifiesto la puesta en práctica de uno de los principios del Comercio Justo: la estabilidad en las relaciones comerciales, lo que le diferencia de la volatilidad del mercado convencional.

la estabilidad en las relaciones comerciales, lo que le diferencia de la volatilidad del mercado convencional.

Productos interculturales

De América Latina, en las tiendas de la CECJ se pueden encontrar productos procedentes de 16 países. Prácticamente todos ellos exportan alimentación, pero solo la mitad lo combinan con artesanía. De Asia, las organizaciones españolas comercializan con grupos productores de 11 países, y de África, con 10.

La mayor diversidad en cuanto al origen de los productos se encuentra en la alimentación, que procede de 33 países. En el sector de artesanías, Asia es el más representado (9 países), seguido de América Latina (8) y África (4).

Más información sobre grupos productores aquí

Información extraída del Informe «El Comercio Justo en España 2011. Comercio y desarrollo», elaborado por la CECJ con financiación  de la AECID.

Fotografía (cedida por IDEAS) de la organización campesina Green Net, de Thailandia

Share This