Quiénes somos

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) es la plataforma española que agrupa a 27 organizaciones vinculadas al Comercio Justo. Su trabajo se centra en potenciar este sistema comercial alternativo y solidario, dando servicio a las entidades miembro. Forma parte de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO). Su finalidad es la transformación de la realidad social y las reglas del comercio internacional a través de la incidencia en las políticas públicas, la sensibilización y movilización de la sociedad y el fortalecimiento del sector de Comercio Justo. Toda la actividad de la CECJ se enmarca en una estrategia de Educación para el Desarrollo en la que las diferentes líneas de acción van encaminadas hacia la generación de una visión de ciudadanía global a través del conocimiento, la concienciación y el compromiso ciudadano mediante la difusión de los principios y valores del Comercio Justo y su aportación específica al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La estrategia de actuación de la CECJ se concreta en el plan de trabajo anual que es elaborado de manera consensuada entre las organizaciones miembro y aprobado de manera democrática en Asamblea. En el PDF adjunto puedes leer la memoria del último año. AQUI puedes consultar las memorias de años anteriores.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo tiene como objetivos:

  • Velar por el cumplimiento de los principios del Comercio Justo.
  • Defender la identidad del Comercio Justo y fortalecer el movimiento.
  • Ofrecer servicios y apoyo a las organizaciones miembro.
  • Canalizar la comunicación y coordinación entre las organizaciones de Comercio Justo.
  • Investigar y generar conocimiento en torno al Comercio Justo.
  • Representar al Comercio Justo ante organismos e instituciones estatales e internacionales.
  • Promover los valores del Comercio Justo entre la ciudadanía contribuyendo a la creación de un espíritu crítico y comprometido.
  • Informar y difundir el Comercio Justo en la sociedad.

Líneas de acción

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo trabaja en las siguientes áreas:

Representación institucional e incidencia política: Representación del movimiento del Comercio Justo en el ámbito nacional e internacional ante administraciones públicas, instituciones privadas y otras entidades relacionadas (universidades, sindicatos,…). Además, la Coordinadora desarrolla iniciativas destinadas a promover cambios políticos favorables al Comercio Justo y sus valores.

Estudios del sector: Desarrollo de estudios e investigaciones acerca del Comercio Justo y aspectos relacionados. Asimismo, la CECJ contribuye a ampliar el conocimiento sobre el tema, centralizando y poniendo a disposición del público interesado los trabajos existentes. Anualmente elabora el informe sobre ventas y otros datos significativos del sector en España.

Autorregulación y fortalecimiento del sector: Desarrolla el sistema de garantías y membresía a la Coordinadora, y vela por el cumplimiento de dichos criterios entre las organizaciones miembro.

Sensibilización y movilización social: Promueve iniciativas dirigidas a públicos diferentes para dar a conocer el Comercio Justo y movilizar a la ciudadanía hacia un mayor compromiso personal y social.

Comunicación: Difusión del Comercio Justo y sus valores a la sociedad, a través de los medios de comunicación y otras formas de comunicación social. Además, facilita la comunicación interna entre las organizaciones miembro.

Servicios a organizaciones miembro: Prestación de servicios de utilidad a las organizaciones en su actividad dentro del sector.

Estructura

Asamblea

Está integrada por las organizaciones miembro, y constituye el máximo órgano de gobierno y de expresión de la voluntad de éstas.

Junta directiva

Dirige y planifica las líneas de acción y el cumplimiento de los objetivos de la Coordinadora. Representa a la entidad antes instituciones y otras organizaciones. Actualmente, la Junta Directiva está formada por:

Presidencia: María Fernández, Alternativa 3

Vicepresidencia:Mónica Gómez, SETEM

Tesorería: Jordi Serena Sarriá, Adsis-Equimercado

Secretaría: Mercedes García de Vinuesa, IDEAS

Vocalía: Alberto Abad, Oxfam Intermón

Vocalía: María Ferrer, Kidenda

Comisiones y grupos de trabajo

Para el desarrollo de las líneas de acción, se han formado comisiones y grupos de trabajo:

  • Comisión de Organización, participación y servicio a miembros
  • Comisión de Sensibilización, estudios y movilización social
  • Comisión de Garantías y membresía
  • Grupo de incidencia política
  • Grupo de comunicación

Equipo técnico

Ejecuta las directrices decididas por la Asamblea y la Junta Directiva.

Dirección: Marta Lozano Sabroso

Responsable de Comunicación: Marta Guijarro Ruiz

Redes

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo forma parte de:

Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO)

World Fair Trade Organization es el órgano de representación global que agrupa a cerca de 400 entidades de Comercio Justo de todo el mundo. Constituye el organismo internacional que vela y establece los criterios de Comercio Justo. La Coordinadora Estatal de Comercio Justo se adscribe a sus principios, adoptándolos como propios. www.wfto.com

WFTO Europa

Es la oficina regional europea de la Organización Mundial del Comercio Justo. Está formada por 95 organizaciones. www.wfto-europe.org

Red de Redes de Economía Solidaria y Alternativa (REAS)

REAS es una Red de Redes de Economía Solidaria y Alternativa compuesta por más de trescientas entidades que nos agrupamos en redes territoriales y sectoriales. Estamos presentes en el ámbito internacional a través de RIPESS (Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria). Jurídicamente REAS es una asociación de carácter no lucrativo, sin filiación partidista o religiosa alguna, con ámbito de actuación en todo el territorio del Estado Español. www.economiasolidaria.org

Fiare Banca Ética

Es una organización transparente, se estructura territorialmente, se gestiona de acuerdo a los principios de la economía solidaria y forma parte de la Red de Economía  Alternativa  y Solidaria (REAS). Proyecto de banca ética, cooperativa y ciudadana. Nace de la suma de esfuerzos que creen que otra economía es posible y busca crear una alternativa de intermediación financiera que ponga el dinero al servicio de proyectos con una vocación regeneradora de nuestras sociedades. www.fiarebancaetica.coop/

Coordinadora de ONGD para el Desarrollo (CONGDE)

Es la red estatal de organizaciones y plataformas sociales que trabajan en el ámbito del desarrollo, la solidaridad internacional, acción humanitaria, Educación para el Desarrollo y la defensa de los Derecho Humanos. Integra a 76 ONG de Desarrollo de ámbito estatal y 17 Coordinadoras Autonómicas, en total, unas 400 organizaciones que trabajan en más de 100 países. Promueve la justicia social y la garantía de los Derechos Humanos en cualquier lugar del mundo. https://coordinadoraongd.org/    

Alianzas

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha establecido acuerdos de colaboración con las siguientes entidades:

Asociación General de Consumidores (ASGECO)

Confederación estatal que reúne a numerosas organizaciones y federaciones de consumidores sumando más de 350 sedes abiertas al público y agrupando más de 217.000 familias. www.asgeco.org El acuerdo de colaboración entre Coordinadora Estatal de Comercio Justo y ASGECO fue firmado el 13 de marzo de 2013. Más información AQUÍ.

Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)

Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento. Adif ejerce un papel principal como dinamizador del sector ferroviario, haciendo del ferrocarril el medio de transporte por excelencia y facilitando el acceso a la infraestructura en condiciones de igualdad.La Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha firmado un convenio de colaboración con Adif, entidad que ha colaborado desde 2011 en la organización de varias campañas informativo-comerciales para la difusión del Comercio Justo en estaciones ferroviarias.