Notas de prensa

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo en colaboración con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) organiza una campaña de difusión de esta alternativa comercial cuyo fin es lograr un mundo más justo. Desde el 9 al 15 de noviembre, doce estaciones de ferrocarril de Andalucía, Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Región de Murcia acogerán puestos informativos y de venta de productos de Comercio Justo. La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración que ambas entidades han firmado recientemente.

Esta campaña tendrá lugar en las estaciones de Adif de Almería, Córdoba, Granada, Jerez de la Frontera, Gijón, Oviedo, Albacete Los Llanos, Toledo, Valladolid Campo Grande, Murcia, Valencia Nord y Alicante, dentro del Programa Estación Abierta. Allí se instalarán puestos informativo-comerciales que serán atendidos por voluntarios y profesionales de las ONG Ayuda en Acción, Cáritas, Ecosol, Fundación Vicente Ferrer, Oxfam Intermón, Petjades y PROYDE, todas ellas organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. El calendario y horario concreto de los stands en cada localidad se pueden consultar en www.comerciojusto.org

Las personas que se acerquen a las estaciones participantes podrán comprar productos de alimentación, bisutería, complementos, papelería, cosmética e higiene y pequeños artículos de decoración. Estos han sido elaborados por más de 140 organizaciones artesanas y campesinas de más de 30 países de América Latina, África y Asia. En su producción los trabajadores y trabajadoras han recibido un salario digno, el mismo ellos y ellas, y cuentan con unas condiciones laborales adecuadas y seguras. Además, se garantiza que no ha habido explotación laboral infantil. Se trata de artículos elaborados de manera ecológica, sin dañar el entorno natural en el que se producen. Con todo ello, el Comercio Justo contribuye a disminuir la pobreza y favorece el desarrollo de los pueblos.

Dentro de las acciones de Responsabilidad Social de Adif, esta entidad y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo han firmado un convenio de colaboración recientemente. La finalidad del acuerdo es la realización de actividades conjuntas de sensibilización, comunicación y venta de productos de Comercio Justo.