Noticias

Esta mañana Peru Sasia, presidente de Fiare Banca Ética, y Mercedes García de Vinuesa, presidenta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, han firmado un convenio con el que intensificarán la colaboración para consolidar un modelo económico basado en otros valores y cuyo eje central sean las personas. El acuerdo se concreta en el desarrollo de acciones de incidencia política, movilización social y difusión. En la rueda de prensa, ambas entidades han subrayado la importancia del trabajo conjunto entre las organizaciones que plantean alternativas y buscan una transformación social.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo y Fiare Banca Ética compartimos la idea de que la economía puede y debe ser una herramienta al servicio de una sociedad más justa”, ha señalado P. Sasia. “Los dos somos, además, proyectos políticos que se construyen con la participación de las personas y organizaciones”, ha explicado.

Mercedes García de Vinuesa (presidenta Coord. Estatal Comercio Justo) y Peru Sasia (presidente Fiare Banca Ética) en la rueda de prensa.

Por su parte, M. García de Vinuesa ha declarado: “El actual sistema económico no es sostenible porque genera muchas injusticias.” Y ha añadido: “La trayectoria del Comercio Justo y las finanzas éticas ponen de manifiesto que cada vez hay más gente que busca otras alternativas económicas y que éstas funcionan”.

El acuerdo firmado esta mañana se centra en la realización de acciones conjuntas de incidencia política, movilización social y campañas de difusión, así como el apoyo mutuo en las iniciativas que cada organización realice por separado. Este convenio reafirma una colaboración que las dos entidades ya venían manteniendo de manera informal desde hace años.

Fiare Banca Ética cuenta actualmente con 33’8 millones de euros en depósitos contratados. En 2012 su volumen aumentó un 15% respecto al año anterior. Por su parte, la facturación de Comercio Justo en España ascendió a 28 millones de euros en 2012, registrando un aumento del 6%, aunque este crecimiento no fue igual en todo el sector ya que la crisis está incidiendo en las tiendas de Comercio Justo y en los productos de artesanía.

Fiare Banca Ética está formada por más de 4500 personas y organizaciones, y es el agente en nuestro país de Banca Populare Ética, una cooperativa de crédito que opera como banco. La Coordinadora Estatal de Comercio Justo es la plataforma española que agrupa a 30 organizaciones que trabajan en el sector y a sus 140 tiendas y puntos de venta en todas las comunidades autónomas.

AQUÍ puedes leer el artículo “Un espacio común de alternativa para el Comercio Justo y la Banca Ética” escrito por Peru Sasia, presidente de Fiare Banca Ética, y publicado en el informe “El Comercio Justo en España 2012. Alianzas en movimiento”.