El lunes 9 de mayo inauguramos la exposición fotográfica “Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo”, que permanecerá en el Espacio Abierto frente al Jardín Tropical de la estación Madrid Puerta de Atocha hasta el 22 de mayo. La muestra, que se instala con motivo del Día Mundial del Comercio Justo (14 de mayo), incluye fotografías y testimonios de trabajadoras de cooperativas de Comercio Justo de Marruecos, Nicaragua e India.

En el acto de inauguración ha participado Miriam Ciscar, jefa de Departamento de Cooperación Sectorial de la AECID, quien ha destacado que “en demasiadas ocasiones, en demasiadas partes del mundo, la pobreza tiene rostro de mujer. El Comercio Justo es un elemento clave para la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible, y estos son valores sobre los que se sustenta la Cooperación Española, poniendo a las personas en el centro y sin dejar a nadie atrás”.

Por su parte Alberto Abad, presidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha explicado: “Con esta exposición queremos mostrar que una apuesta decidida por el ejercicio de los derechos esenciales de las mujeres y el compromiso con la igualdad de género no solo es una cuestión de justicia sino que además es beneficioso para toda la sociedad”.

Asimismo, Celia Romera, responsable de Acción Social de Adif ha declarado: “Alcanzar la plena igualdad y la diversidad es uno de los desafíos que se ha marcado Adif, y en cuyo cumplimiento como empresa pública estamos comprometidos. Esta exposición, y los testimonios que en ella se recogen, es una gran iniciativa que sirve como ejemplo de que la realización de actividades sociales en espacios como las estaciones, es algo positivo para avanzar hacia una sociedad mejor”

M. Ciscar (AECID), A. Abad (CECJ) y C. Romera (Adif) en la inauguración de la exposición en la estación Madrid Puerta de Atocha.

La exposición, que se puede visitar de manera gratuita, cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con la colaboración de Adif, en el marco de su Programa Estación Abierta.

En ella se da a conocer cómo favorecer el empleo de las mujeres, contar con ingresos dignos, estables e igualitarios, y fomentar su participación social son factores que consolidan su independencia económica y empoderamiento personal. Además, contribuyen a romper con los roles socialmente establecidos y al avance en la igualdad de género.

El Comercio Justo favorece el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género a través de las medidas concretas que todas sus organizaciones deben cumplir. Por un lado, promueven el derecho al empleo de las mujeres, y por otro favorecen su presencia en los equipos directivos, garantizan la igualdad salarial y facilitan formación profesional y técnica a sus trabajadoras y trabajadores.

Así lo cuentan las protagonistas de la exposición:

Lesbia Johana Montenegro, caficultora en su finca en Jinotega (Nicaragua). Foto: Sean Hawkey

“Ya no soy la mujer que estaba en casa cuidando de la familia. Me han abierto una puerta para que yo misma pueda salir adelante”, dice desde su finca de café la agricultora nicaragüense Johana Montenegro.

Latifa Anouch, gerente del grupo de cooperativas de aceite de argán Targanine. Foto: Ronny Hermosa

Desde Marruecos, Amina Ait Taleb, presidenta de una de las cooperativas productoras de aceite de argán, explica:

Hemos logrado romper el mito de que una mujer por sí sola no tiene los medios para salir adelante. Gracias a la cooperativa, las mujeres tienen un trabajo, lo que para ellas significa independencia económica, experiencia laboral y autonomía”.

Guddiva Yvad, trabajadora de Creative Handicrafts (India)

En India, desde el taller de confección de su cooperativa, Guddiva Yadav cuenta:

Soy la primera mujer de mi familia que trabaja, me siento orgullosa de ello y además soy un ejemplo para la generación más joven.”

En todo el mundo, las mujeres siguen teniendo menos posibilidades de acceder a un trabajo remunerado. Según Naciones Unidas, por cada 10 hombres que trabajan, solo 6 mujeres están empleadas, aunque esta proporción varía según regiones: en África del Norte y los estados árabes, el desempleo femenino es el doble que el masculino. Todavía hoy, legalmente, en 18 países, los maridos pueden impedir que las esposas trabajen. Por otro lado, la brecha salarial es otra de las realidades que todavía persisten: a nivel global, Naciones Unidas constata que las mujeres ganan un 23% menos que los hombres. Además, la previsión del Foro Económico Mundial es que, si no hay compromisos y acciones decididas, se tardarán 217 años en conseguir la igualdad salarial.

La exposición, también en otros lugares

La exposición fotográfica Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo también se puede visitar en otros espacios y localidades:

Madrid: del 6 al 31 de mayo, en el Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal (c/ Bravo Murillo, 133) Más información aquí

Pamplona: Del 9 al 22 de mayo en Geltoki. Más información aquí

Teruel: Del 9 al 13 de mayo, en el Claustro del obispado (Plaza Venerable Francés de Aranda, 3) Más información aquí

Huesca: del lunes 16 al sábado 21 de mayo en la Iglesia de Santa Teresa (Plaza Navarra, 7) Más información aquí

Sagunto: Del 28 de mayo al 8 de junio, en el Casal Jove del Puerto (C/ Vent de Marinada. Puerto Sagunto. Horario: de lunes a sábado de 9:00 a 21:00h), y del 9 al 19 de junio en Casal Jove de Sagunto (C/ Romeu, 8. Sagunto Horario: de lunes a sábado de 9:00 a 20:30h).

Informe divulgativo

Como material complementario a la exposición hemos publicado un informe divulgativo, en el que incluimos más informacion sobre la desigualdad de género en el mundo, cómo las organizaciones de Comercio Justo trabajan para combatirla y los testimonios completos de tres de las protagonistas: Rosa Olivia Rizo (Aldea Global, Nicaragua), Anajali Tapkire (Creative Handicrafts, India) y Latifa Anouch (Targanine, Marruecos).

Disponible en castellano, catalán y bilingüe euskera-castellano.

Si quieres charlar con las protagonistas de la exposición…

Los miércoles 4, 11 y 18 de mayo os invitamos a participar en el ciclo de Charlas Empoderadas, con las protagonistas de la exposición. Aquí puedes ver el encuentro con María Mercedes Alemán (cooperativa cafelatera Aldea Global) celebrado el día 4 de mayo. Aquí tienes toda la información de las charlas del día 11 y 18.

Consulta la agenda de actividades del Día Mundial del Comercio Justo en tu localidad

Multitud de localidades celebran el Día Mundial del Comercio Justo. Consulta aquí la agenda de actividades en tu provincia.

La celebración del Día Mundial del Comercio Justo en nuestro país está promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y ha contado con la financiación de la AECID

Share This