Renovarse o morir. Fundación PROCLADE ha hecho suyo este popular dicho y ha decidido dar una nueva imagen a los puestos de Comercio Justo que sus delegaciones ponen de forma periódica en diferentes puntos de la geografía española. “Hemos querido homogeneizar la imagen de nuestros puestos de Comercio Justo; que tengan una imagen diferente, que sea bonita, divertida y, a la vez, que tenga contenido con el que sensibilizar desde el punto de venta y llegar a todas las personas que se nos acercan”, explican desde la ONGD.
Para conseguir todo eso, de la organización han nacido dos nuevos y simpáticos personajes: ‘taza de café’ y ‘azucarillo’, que representan dos de los productos de Comercio Justo más vendidos por los voluntarios de PROCLADE. Carteles, tazas, chapas, bolsas… se han llenado de estos personajes que se encargan de recordarnos la importancia de apostar por un consumo basado en la igualdad, la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente, la no explotación, los derechos humanos… Precisamente el enfoque de derechos está muy presente en toda esta imagen. De hecho, se presenta bajo la marca ‘Haki’, que en suajili significa ‘derechos’.
El Comercio Justo en PROCLADE
Dentro de la visión de la ONGD se recoge la importancia y el enfoque que se le da a esta forma de consumo alternativo: “Apostamos por el Comercio Justo, la Banca Ética y el Consumo Responsable como medios de sensibilización, incidencia y transformación social”.
Fundación PROCLADE cumple este 2016 20 años trabajando por la justicia, la paz y el desarrollo de todos los pueblos. En estas dos décadas ha realizado casi 300 proyectos en más de 30 países de América, Asia y África. Proyectos socioeconómicos, de sanidad, promoción humana, agricultura sostenible, empoderamiento de la mujer… de los que se han beneficiado más de 70.000 familias.
Junto a la cooperación al desarrollo, la ONGD también dedica sus esfuerzos a la Educación para el Desarrollo, sensibilización, incidencia social y consumo responsable a través de campañas que realizan sus 15 delegaciones con el apoyo de más de 170 personas voluntarias.