El profesorado de varias escuelas barcelonesas ha iniciado el curso profundizando en la temática de comercio justo. Este es uno de los principales objetivos del proyecto Xarxa d’Escoles pel Comerç Just: sensibilizar y formar en la temática de comercio justo para conseguir tener profesionales autónomos en trabajar este tema y seguir siendo agentes de cambio para conseguir un mundo más justo.

Todo el claustro de profesorado d’Educación Infantil y Primaria de la Escuela pont Trencat (Santa Maria de Palautordera), Escuela Montnegre (La Batlloria), Escuela Alzinar (Campins) ha participado tambien del taller «Desigualdades Norte-sur», impartido por Setem Cataluña.

En esta actividad, el profesorado ha podido reflexionar, a través de una dinàmica, sobre como las relaciones e intercanvio injusto entre paises del Norte y del sur generan desigualdades globales, pobreza y inseguridad alimentaria en muchas poblaciones del Sud. Tambien han podido ver cómo el comercio justo és una alternativa justa y transformadora a esta realidad.

«Es importante trasladar esta realidad al alumnado, que no la conoce», asegura Quico Lopez, uno de los profesores que ha recibido esta formación.
Maria Rosa Camacho, otra docente del centreo, valoró muy positivamente la formación. «Con esta formación te das cuenta de como explitamos los recursos y las comunidades del Sur».

Esta formación da al profesorado herramientas básicas sobre las causas de desigualdad entre el Norte y el Sur, los principios de Comercio Justo y el consumo responsbale, para que puedan trabajar esta temática en las asignaturas curriculares.

Este proyecto recibe el apoyo de la Agéncia Catalana de Cooperación y la Diputación de Barcelona, y está coordinado por Alternativa3.

Share This