Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, el jueves 9 de agosto, las organizaciones S’Altra Senalla, Fundación Vicente Ferrer y Cáritas regalarán un paquete de café con cualquier compra realizada en las tiendas de Comercio Justo de Baleares.

Los pueblos indígenas son considerados uno de los grupos más desfavorecidos del mundo. Hay, al menos 5.000, pueblos indígenas que engloban a unos 370 millones de personas en más de setenta países de los cinco continentes. Excluidos de los procesos de toma de decisiones, muchos han sido marginados, explotados, obligados por la fuerza y sometidos a represión, tortura y asesinato cuando levantan la voz en defensa de sus derechos. Por miedo a la persecución, a menudo se convierten en refugiados y en ocasiones han de ocultar su identidad y abandonar su idioma y sus costumbres tradicionales. Estudios de las condiciones socioeconómicas demuestran que ser indígena equivale a ser pobre y con el tiempo esta situación se perpetúa.

Fortalecer y preservar la vida de estas comunidades en condiciones dignas es también una tarea de los que trabajamos en el Comercio Justo, que -según sus principios-intenta generar relaciones económicas justas, de igualdad de oportunidades, de conservación del medio ambiente, de la abolición de la pobreza, de igualdad de género y de respeto por la infancia. Por tanto, el Comercio Justo es una herramienta que posibilita el desarrollo de los pueblos de los países del Sur, donde se encuentran muchas comunidades indígenas.

El Gobierno de las Illes Balears, a través de la Consejería de Presidencia, da apoyo a las organizaciones de Baleares que trabajan para la difusión de los principios del Comercio Justo y que comercializan estos productos. Gracias a este apoyo, el jueves 9 de agosto, fecha en que se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, con cualquier compra que hagan en las tiendas de S’Altra Senalla, Cáritas y Fundación Vicente Ferrer, los consumidores podrán llevar gratuitamente un paquete de café de 250 gramos producido con los criterios del Comercio Justo.

El café es el producto más representativo del Comercio Justo. La mayor parte de su producción mundial es realizada por empresas familiares o pequeños grupos de campesinos en Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia y otros países, pero la comercialización está controlada por cinco grandes empresas multinacionales. Una alternativa es la comercialización por medio del comercio justo.

La diferencia más importante entre estos dos sistemas de comercialización es la diferencia de precio que los agricultores reciben por su café: los que pueden vender a las cooperativas de Comercio Justo reciben el 12% del precio final, mientras que con el comercio convencional los productores sólo reciben un 5% del valor final del producto. Además, los productores que venden café de Comercio Justo tienen información de toda la cadena de comercialización y los beneficios extra que obtienen se invierten en proyectos de desarrollo de la comunidad como iniciativas de salud, educación, formación, infraestructuras…

Consumir estos productos es una manera de apostar por la igualdad de los pueblos y reivindicar la preservación de las comunidades indígenas.

Puedes consultar las direcciones de las tiendas de Comercio Justo de Baleares aquí

Share This