La Fundación Taller de Solidaridad, ONGD promovida por las Siervas de San José, presentó esta semana en el Colegio de las Josefinas en Lugo, una línea específica de ropa deportiva que promueve los valores de la solidaridad, justicia y respeto por los derechos Humanos desde los centros educativos.

Bajo la marca TdS, esta ONGD quiere impulsar la mejora de condiciones de vida de mujeres y jóvenes de países de América Latina, Asia y África. En España, distribuyen más de 150 productos de comercio justo desde el año 2008 apoyando de forma sostenible más de11 proyectos con un enfoque basado en la igualdad de oportunidades, el respeto al medioambiente y los derechos, humanos.

 Rafael Veiga, coordinador de Taller de Solidaridad añade: “La ropa deportiva tds no sólo nos ofrece una prenda con un valor social, también es un producto de alta calidad. La flexibilidad del diseño hace que pueden adaptarse con facilidad a las distintas necesidades de Centros Educativos, clubes deportivos, carreras, agrupaciones deportivas, etc. Permite una amplia gama de colores, materiales, diseños, e incluso la personalización en la serigrafía y bordado de los mismos”.

 Ana Silva, Responsable del área de Comercio Justo de Taller de Solidaridad añade: “Tenemos una previsión inicial de ventas de 30.000€ con tan sólo dos centros educativos. Queremos poner rostro a las personas que hacen las prendas que llevamos, y queremos darles la oportunidad de tener una vida más justa”.

 

El Club deportivo escolar lucense Triscos será pionero en España en equiparse con Ropa de Comercio Justo fabricado en Filipinas. Los integrantes del Colegio de las Josefinas lucirán chandals y camisetas de Comercio Justo. En el proyecto ha colaborado el AMPA del Colegio San José, así como el personal docente del centro.

 Talleres de Nazaret: un modelo de cooperación basado en el comercio justo

Los talleres de Nazaret son un proyecto de las SSJ en Filipinas que nació hace 20 años en Manila para dar respuesta a la creciente explotación de la mujer en Filipinas en diversas multinacionales del sector textil y electrónico. Hoy en día dan trabajo a casi 200 mujeres en 6 talleres (2 en Quezon City, Cebu, Mandaluyong, Rosario y Silay)

 Los Talleres de Nazaret quieren ser una alternativa a la explotación laboral de la mujer, ofreciendo a las jóvenes formación y promoción económica además de otros servicios como la Cooperativa de Crédito y el Programa de Vivienda, financiados por Taller de Solidaridad.

 Los Talleres de Nazaret poseen la certificación internacional de productores de Comercio Justo a través de Word Fair Trade Organization.

 El Comercio Justo en Taller de Solidaridad

Los productos de Comercio Justo son una alternativa al comercio tradicional que frente a los criterios meramente económicos, tiene en cuenta, además, valores éticos, sociales y medioambientales. El Comercio Justo persigue un intercambio justo y equitativo entre el Sur y el Norte que permita a los pueblos productores vivir dignamente de su trabajo. Las actuales relaciones comerciales a nivel internacional perjudican y empobrecen a los pueblos del Sur, obligándoles a participar del comercio internacional como mano de obra barata al servicio de la exportación, dejando de lado las necesidades de sus propias comunidades.

 El principio fundamental del Comercio Justo es garantizar a los productores y productoras del Sur un pago justo por su trabajo, así como unas condiciones laborales dignas y respetuosas con el medio ambiente. El Comercio Justo promueve en el Norte un Consumo Responsable basado en la plena conciencia de los consumidores.

 Taller de Solidaridad importa sus productos a través de relaciones de compra a largo plazo que asegure la continuidad de los proyectos prefinanciando a los productores la compra de materia prima.

 Además, TdS mantiene una relación directa con los productores, lo que les permite conocer de primera mano los talleres, en lo que se refiere a personal gestor, contratado, materiales de producción, velando así por el cumplimiento de los principios del comercio justo.

 También la entidad asesora a los productores en diseños, gestión de empresa, marketing y técnicas de venta para incrementar su posición de negocio en el mercado local.

 Taller de Solidaridad se encarga también de la distribución de sus productos en tiendas especializadas en comercio justo, tiendas de productos ecológicos y ONG´s, así como dentro del comercio convencional en tiendas de bisutería, artesanía, hogar, regalos,… y cualquier otro establecimiento solidario que quiera contribuir con los objetivos del comercio justo.

 La sensibilización es un instrumento que la ONGD utiliza como forma de potenciar en el Norte una sociedad crítica con el modelo de relaciones comerciales con los países del Sur fomentando el consumo responsable.

 Catálogo de Productos de Ropa Deportiva:

http://comerciojusto.tallerdesolidaridad.org/catalogo.asp?sec=20&ns=Ropa_de_deportes&pagina=1

Share This