Jordi Serena, de la importadora navarra de Comercio Justo EquiMercado, hablará de los componentes naturales que integran la cosmética natural de Comercio Justo, que aportan beneficios para la salud, el medio ambiente y el desarrollo de las comunidades productoras en el Sur.

Bajo el título “Gente guapa, limpia,… y también sana y justa”, la Tenda de tot el Món organiza una charla sobre las materias primas en cosmética natural de Comercio Justo. Será el próximo martes 5 de junio, en la sede de la asociación en el Pasaje Vicente Moliner 4 bajo de Puerto de Sagunto, a las 19 horas. Para esta ocasión La Tenda contará con la colaboración de Jordi Serena, de la importadora de comercio justo EquiMercado con sede en Navarra.

El origen del trabajo de EquiMercado con estos productos de cosmética natural, se encuentra en el terremoto que asoló Chile en febrero de 2010. La importadora navarra buscó entonces nuevos productos para apoyar a las comunidades productoras con las que había iniciado un trabajo en Comercio Justo. En este proceso encontraron el aceite de rosa mosqueta, un producto que dadas sus increíbles propiedades, tenía una demanda cada vez más creciente en España. Una pequeña asociación de 12 mujeres ya estaba elaborando este aceite. El producto que ellas elaboraban era malvendido a un intermediario, el cual  pagaba un precio muy bajo y revendía en la capital a un precio muy superior. Tras un proceso de acompañamiento y asesoramiento de la  cooperativa se consiguieron productos de cosmética naturales, con materias primas innovadoras de comercio justo, de gran calidad y a un precio muy competitivo, y evitando en todo momento productos químicos.

Tras la línea de rosa mosqueta, EquiMercado ha desarrollado otras líneas a base de aceite de jojoba de Chile, karité de Burkina Faso, té blanco de China, aceite de argán de Marruecos, árbol de té de kenia, caléndula de Perú y aloe vera de Guatemala, 100% naturales, libres de parabens y derivados del petróleo. Todos ellos están disponibles en la tienda de comercio justo.

La charla-coloquio está dirigida tanto a la ciudadanía responsable como a los profesionales de la cosmética, las tiendas biológicas y las parafarmacias. El objetivo es explicar las peculiaridades de estos productos y como a través del consumo de cosmética natural de comercio justo no solo se contribuye a mejorar las condiciones de vida de las comunidades productoras en el sur sino que también redunda en beneficios para la salud de los consumidores y las consumidoras.

Con esta actividad se cierra el proyecto desarrollado durante 2011-2012 “Millor si és just. Coneixent el Comerç Just: matèries primeres, comunitats productores i organitzacions”, cofinanciado por la Consellería de Justicia y Bienestar Social mediante las ayudas a proyectos de educación para el desarrollo, que ha pretendido sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor añadido que supone la opción por productos de comercio justo y su impacto en la reducción de la pobreza.
Para más información: Blanca Ribelles / 962679026 correo@la-tenda.org

Share This