Te lo contamos en el I Foro Gallego de Deporte y Comercio Justo.

Compartiendo Valores, Generando Alternativas

La ONG Taller de Solidaridad (TdS), junto a la Xunta de Galicia, financiadores del evento y la Diputación de Lugo anfitriona del mismo, nos invita a “entrenar nuestro músculo ético” en el I Foro de Deporte y Comercio Justo, que tendrá lugar el próximo martes, 5 de junio, en el Palacio de San Marcos (Rúa San Marcos, 8) a partir de las 9.30 horas de la mañana.

La jornada contará con una mesa de ponentes en la que se reflexionará sobre la importancia del deporte, la sensibilización y la Educación para el desarrollo como herramienta para concienciar sobre el Comercio Justo, el consumo responsable y la igualdad de oportunidades. Además, se dará a conocer cómo se han llevado a cabo las 10 actividades deportivas y educativas que forman parte del programa, en la que han participado más de 1.000 niños, niñas y jóvenes gallegos.

Rafael Manuel Fernández Alonso, secretario del Club Baloncesto Femenino Pabellón Ourense, coordinador de las escuelas de Baloncesto del Pabellón Ourense y ex coordinador del Comité de Voluntariado de Taller de Solidaridad en esta ciudad, será el encargado de moderar la mesa de debate. Para Rafael el deporte siempre ha supuesto una herramienta de transformación social,

“Siempre he buscado transmitir en todas mis actividades deportivas la solidaridad y la dignidad de la mujer en la sociedad. En nuestro club, y desde los distintos puestos que he ocupado he tratado de fomentar estos valores y participar en las distintas campañas que se hayan podido realizar. Nuestros equipos de minibasket fueron los primeros en España en llevar equipaciones de Comercio Justo fabricadas en filipinas y comercializadas por Taller de Solidad a través de su marca Ropa Hecha Con Amor (RHCA).”

A lo largo de la mañana personas referentes del deporte en Galicia como Alba Ada, periodista deportiva y ex deportista de élite que en la actualidad realiza su Tesis Doctoral sobre “Mujer y Deporte”, dará su visión de cómo se refleja la presencia de la mujer en el deporte a nivel público.

 “Soy ex deportista y durante muchos años sufrí la indiferencia de los medios de comunicación a pesar de jugar casi en la élite. Por eso ahora, como periodista deportiva, lucho cada día para que los medios de comunicación transmitan la imagen profesional, y no sexualizada, de la mujer en el mundo del deporte”.

TdS quiere poner de manifiesto la importancia de generar una nueva conciencia entre las futuras generaciones y de cómo el deporte puede ser una herramienta que permita acercarlas a estos valores como el respeto, la convivencia, la integración, la cohesión social, el compañerismo, la igualdad de oportunidades, la justicia… Quiere transmitir como los pequeños actos de consumo responsable son el germen para acabar con las reglas de un comercio internacional injusto.

Un comercio nada ético, como nos indica, Rocío Fernández Treviño, responsable del programa Entreno Conciencia:

“Los actuales pilares del comercio internacional tiene su base en la obtención del máximo beneficio económico, que impone la depredación de los recursos naturales y la explotación laboral, imposibilitando el respeto a los Derechos Humanos y al medio ambiente. Con Entreno Conciencia queremos contribuir a un futuro en el que prime una economía social y solidaria, regida por los valores de la cooperación, la democracia, la ciudadanía global, la igualdad, la solidaridad y el respeto al Medio Ambiente, donde las relaciones comerciales se apoyen en los principios y valores del Comercio Justo y de una economía global y solidaria, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Con esta finalidad, TdS pone en marcha en 2007 una importadora de Comercio Justo en Lugo, y cinco años después creó su marca deportiva, Ropa Hecha Con Amor, convirtiéndose en la primera marca de ropa deportiva de Comercio Justo en España.

En España el consumo de Comercio Justo en 2015 alcanzó los 35 millones de euros, dos millones más que el año anterior. Los productos de alimentación representaban el 93% de las ventas, mientras que los de artesanía un 5% y los de cosmética natural un 2%. Pese al aumento en el consumo, España continúa a la cola respecto a otros países europeos donde el gasto medio por habitantes y año en Comercio Justo es 16 veces mayor.

Inscríbete en este enlace

visita la página web

Descárgate el dossier