Noticias

12-5-2017 ·

La Tenda de Tot el Món invita a la ciudadanía y a los movimientos sociales a asistir a un encuentro con Julio César Múñoz, pequeño productor de café ecológico en Condega (Nicaragua) y co-fundador de la cooperativa hispano-nicaragüense Espanica.

El almuerzo-tertulia, organizado por la cooperativa sin ánimo de lucro Espanica y las ONGD Pau i Solidaritat País Valencià y La Tenda de Tot el Món, será el jueves 18 de mayo a las 11:00h en la sede de la-tenda en Puerto de Sagunto, pasaje Vicente Moliner, 4.

Julio César Múñoz, de visita en el estado español invitado por la cooperativa de Comercio Justo Espanica, presentará en la-tenda el proyecto de Economía Social que desarrollan en las cooperativas de Nicaragua, con especial hincapié en la producción ecológica y en el empoderamiento de las mujeres y la prevención de la violencia de género en el contexto nicaragüense.

Espanica es un proyecto de Economía Alternativa, creado por una pequeña organización nacida en Madrid a principios de los años 80 del siglo XX, la Asociación Rubén Darío de amistad hispano-nicaragüense. Desde entonces ha desarrollado proyectos de cooperación orientados a la producción agrícola campesina de Nicaragua bajo el enfoque de la Economía Popular basada en los principios de la autogestión, la asociación entre todos los eslabones del proceso económico (producción, transformación y comercialización) para defenderse frente al mercado, y el avance en la transformación y comercialización de sus productos para que el precio final del producto revierta sobre todo en las personas productoras.

En 1997 inician un nuevo proyecto, la creación en el estado español de una sociedad comercializadora del café nicaragüense en la que participarían los propios cooperativistas al 50%, nace así Espanica y su Red de Comercialización Alternativa directa entre las cooperativas de Nicaragua y la ciudadanía consumidora española a través de los más de 800 colectivos (centros de trabajo, sindicatos, ONGD, tiendas de Comercio Justo, comunidades de base,..) que apoyan el proyecto, donde además se desarrolla todo un proceso de sensibilización de toma de conciencia de la realidad y de los hábitos de consumo.

La Tenda de Tot el Món comercializa desde su apertura en 1998 Café de Nicaragua marca Espanica, bajo en cafeína y cultivado bajo sombra de la floresta original, en parcelas de montaña a altitudes en torno a los 1500 metros, y anacardos naturales producidos y empaquetados por las cooperativas de mujeres de Nicaragua Coopemus y Coagrum.

Este acto se enmarca dentro de las actividades que va a desarrollar La Tenda de Tot el Món por el Día Mundial del Comercio Justo bajo el lema “Somos rebeldes con causa. Somos Comercio Justo. ¿Y tú?”, y cuenta con la cofinanciación del Ayto de Sagunto dentro del proyecto “Sagunt, ciutat pel Comerç Just”.


+ info desde:
www.la-tenda.org

Contacto: Carles Xavier López, equip de coordinació de La Tenda de Tot el Món 647 57 34 60