“Por la igualdad. Somos Comercio Justo” es el lema bajo el que se engloban las actividades que tendrán lugar este sábado 14 de mayo (y durante el resto del mes) en más de 50 localidades con motivo del Día Mundial del Comercio Justo.

Este año, el mensaje del Día Mundial del Comercio Justo denuncia la marginación y discriminación que todavía sufren millones de mujeres en todo el mundo y que limita el ejercicio de sus derechos fundamentales. Asimismo reivindicamos la necesidad de trabajar de manera comprometida y estable en la igualdad de género y para favorecer el empoderamiento de las mujeres, tal y como viene haciendo el Comercio Justo, a través de las medidas concretas que todas sus organizaciones deben cumplir. Por un lado, promueven el derecho al empleo de las mujeres, favorecen su presencia en los equipos directivos, garantizan la igualdad salarial y facilitan formación profesional y técnica a sus trabajadoras y trabajadores.

La celebración del Día Mundial del Comercio Justo cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Consulta aquí la agenda de actos en las distintas comunidades autónomas.

Manifiesto del Día Mundial del Comercio Justo 2022 Por la igualdad. Somos Comercio Justo

Hoy, como cada segundo sábado de mayo, nos unimos a las miles de personas que en más de 50 países celebran el Día Mundial del Comercio Justo.

Este año, con especial ilusión, ya que volvemos a celebrarlo en las calles, después de la pandemia que ha sacudido nuestro mundo.

En esta ocasión, en nuestro Día Mundial del Comercio Justo, ponemos el acento en la desigualdad de género, en la marginación que todavía millones de mujeres sufren en todo el mundo. Hoy queremos denunciar que millones de mujeres en todo el mundo no pueden ejercer sus derechos esenciales, una profunda injusticia absolutamente intolerable y que, además, lastra su desarrollo personal, social y económico, y limita el desarrollo sostenible.

Hoy denunciamos que por cada 10 hombres que trabajan, solo 6 mujeres están empleadas. Y cuando trabajan, ellas ganan un 23% menos que los hombres. Esta realidad no va a cambiar sola: si no hay compromisos firmes, se calcula que se tardarán 217 años en conseguir la igualdad salarial.

El Comercio Justo lleva décadas comprometido con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Décadas promoviendo el derecho al trabajo de mujeres en América Latina, África y Asia, garantizando la igualdad de salarios y favoreciendo su presencia en los órganos directivos. De hecho, muchas de las organizaciones productoras de Comercio Justo están lideradas por mujeres o formadas íntegramente por ellas.

Por eso hoy, en nuestro Día Mundial, queremos homenajear a las trabajadoras del Comercio Justo, todas ellas mujeres luchadoras, mujeres empoderadas, mujeres que demuestran que, cuando hay acciones decididas, la igualdad de género es posible.

Por todas ellas, porque es una cuestión de justicia, de derechos esenciales, hoy decimos alto y claro:

POR LA IGUALDAD, SOMOS COMERCIO JUSTO

¡FELIZ DÍA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO!

Descarga el manifiesto del Día Mundial del Comercio Justo en castellano, euskera y catalán.

Visita la exposición fotográfica Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo

La exposición Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo permanecerá en la estación Madrid Puerta de Atocha hasta el 22 de mayo.

La exposición fotográfica Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo es la actividad central del Día Mundial del Comercio Justo. Muestra fotografías y testimonios de trabajadoras de cooperativas de Comercio Justo de café de Nicaragua, textil de India y aceite de argán de Marruecos.

Hoy se ha inaugurado en la estación Madrid Puerta de Atocha (en el Espacio Abierto frente al Jardín Tropical), donde permanecerá hasta el 22 de mayo. La entrada es libre. Su instalación ha sido posible gracias a la colaboración de Adif, en el marco de su Programa Estación Abierta.

Además, la exposición se puede visitar en Madrid, Pamplona, Huesca, Teruel y Sagunto. Aquí toda la información.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en redes sociales y participa con la etiqueta #EmpoderadasComercioJusto y #DíaMundialComercioJusto difundiendo mensajes o subiendo fotos de tu visita  a la exposición o de las actividades del Día Mundial del Comercio Justo en las que participes.

En estos vídeos Rosa Olivia (Nicaragua), Anjali (India) y Khadija (Marruecos) cuentan cómo su trabajo en las cooperativas de Comercio Justo ha cambiado sus vidas. Te invitamos a escucharlas y a difundirlas.



Charlas Empoderadas

Los miércoles 4, 11 y 18 de mayo celebraremos el ciclo de charlas Empoderadas, con mujeres trabajadoras de cooperativas de Comercio Justo de Nicaragua, India y Marruecos. Con estas charlas (con una duración aproximada de 1 hora) queremos conocer de primera mano las experiencias personales de cada una de ellas y también acercarnos al trabajo que estas cooperativas de Comercio Justo realizan para favorecer el empoderamiento de las mujeres y los avances logrados hacia la igualdad de género.

Miércoles 18 de mayo: Latifa Anouch, responsable comercial del grupo de cooperativas Targanine productoras de aceite de argán (Marruecos). 12:00 horas Contaremos con traducción francés-castellano.

Sus historias son historias de crecimiento personal y profesional, en entornos marcadamente machistas y tradicionales.

Más información aquí.

Informe divulgativo

Como material complementario a la exposición hemos publicado un informe divulgativo, en el que incluimos más informacion sobre la desigualdad de género en el mundo, cómo las organizaciones de Comercio Justo trabajan para combatirla y los testimonios completos de tres de las protagonistas: Rosa Olivia Rizo (Aldea Global, Nicaragua), Anajali Tapkire (Creative Handicrafts, India) y Latifa Anouch (Targanine, Marruecos). Disponible en castellano, catalán y bilingüe euskera-castellano.

 

Share This