Las cooperativas son organizaciones participativas que contribuyen a crear una economía sostenible ofreciendo una alternativa real en estos momentos de crisis.
Este próximo sábado 6 de julio se celebra el día internacional de las cooperativas con el lema: las cooperativas se mantienen fuertes en tiempos de crisis.

Las cooperativas son participativas y equitativas, tienen una importante vocación social y su funcionamiento y la toma de decisiones son democráticos y transparentes. Estos valores son algunos de los que definen, también, al Comercio Justo. De ahí que muchas de las organizaciones de Comercio Justo tanto en el Sur como del Norte sean cooperativas.

Al dar la mayor prioridad a las necesidades humanas, las cooperativas responden a las crisis actuales de sostenibilidad y nos ofrecen una forma distinta del “valor compartido», situando a las personas por delante del beneficio económico.

Un ejemplo de la buena salud de las cooperativas de comercio justo lo encontramos en CECOCAFEN, en Nicaragua,  que aglutina a 11 pequeñas cooperativas en las que trabajan más de 2000 agricultores de café biológico. La organización ofrece formación y asesoría técnica a los socios, facilita el procesamiento del café y asegura su comercialización. Asimismo, la organización lleva a cabo numerosos proyectos educativos, sociales y medioambientales en la comunidad.

Para conocer más sobre CECOCAFEN haz click aquí

Para celebrar con vosotros el día del internacional de las cooperativas Alternativa3 os regala una camiseta por cada compra que realicéis del 4 al 9 de julio en su tienda online.

Feliz día de las cooperativas a todos!!!

Share This