Políticas públicas sobre Comercio Justo

El estudio, realizado entre octubre de 2020 y marzo de 2021, analiza de qué manera las políticas públicas sobre Comercio Justo pueden abrir a las organizaciones productoras de Comercio Justo el acceso a los mercados, apoyar a las empresas de Comercio Justo, y lograr que los principios y las redes de Comercio Justo tengan un mayor reconocimiento de los gobiernos. El informe introduce una clasificación en cuatro tipos de políticas públicas sobre Comercio Justo y campos de políticas afines.

La publicación analiza las políticas públicas de Comercio Justo llevadas a cabo en varios países, Brasil, Ecuador, Bélgica, Francia, Italia y también en el marco de la Unión Europea. Además muestra otros casos emergentes en Asia y, en concreto en Sri Lanka, y también en África, particularmente en Tanzania.

El estudio llega a la conclusión de que hay muchos instrumentos diversos de política pública que permiten lograr apoyo para el Comercio Justo: leyes, resoluciones no vinculantes, planes nacionales de acción, estrategias, iniciativas, etc. Los estudios de caso ofrecen ideas e inspiración respecto de los pasos que hay que dar, y las instituciones y los actores a los que conviene dirigirse, con el fin de lograr más apoyo para el Comercio Justo en el plano de las políticas.

 

Edita: Fair Trade Advocacy Oficce y Fairtrade International
Financia Unión Europea y Fondation Charles Léopold Mayer pour le Progrès de l'Homme
Autor/es Veselina Vasileva y Didier Reynaud
Año 2021
Share This