El informe “El Comercio Justo en España 2022” incluye los resultados de la encuesta realizada por el equipo de ClicKoala sobre las motivaciones y hábitos de la ciudadanía en relación con el consumo.
Por un lado, la encuesta concluye que el 69% de la población afirma hacer la compra habitualmente en supermercados e hipermercados. En relación a hábitos de compra sostenibles, el 14% afirma comprar productos ecológicos, mientras que 1 de cada 10 personas (11%) consume productos de Comercio Justo.
Por otro lado, al consultar por las preocupaciones de consumidores y consumidoras, la encuesta recoge que la sociedad española muestra un nivel de interés significativo por los impactos sociales, humanos y medioambientales de sus compras.
Un 39% de la población encuestada manifiesta su interés por comprar productos de Comercio Justo.
Una proporción que aumenta al preguntar por los criterios esenciales que garantiza el Comercio Justo. Así, el 54% de la población quiere saber si los productos que adquiere no han sido elaborados con explotación laboral infantil, mientras que el 53% de la población quiere saber si se ha cuidado el medio ambiente.
Asimismo, el respeto a la igualdad de género en la elaboración de los productos o que genere empleo digno en los llamados «países pobres» resultan de importancia para el 35% de la población española.
En la segmentación por edades, la encuesta concluye que la población de más de 55 años es la que muestra un mayor interés por estos aspectos.
Otra conclusión significativa del informe es el descenso de la preocupación por los impactos sociales y ambientales del consumo por parte de la población, registrado en 2022. Si bien en los años de pandemia -entre el 2019 y el 2021- el interés en estas cuestiones fue en aumento, en 2022, esta tendencia se invierte. El comienzo de la guerra de Ucrania y las consecuencias económicas pueden estar detrás de este descenso.
La encuesta también analiza la influencia de las certificaciones ecológicas y sociales en las compras.
La principal conclusión es que los sellos que avalan el cumplimiento de criterios ambientales y/o sociales son en general poco conocidos.
Solo 12 certificaciones, en concreto las ecológicas, son conocidas por entre el 30% y el 40% de la población. El resto de los sellos por los que se ha consultado, como por ejemplo los de Comercio Justo, solo son conocidos por menos del 20% de la ciudadanía.
Sin embargo, quienes conocen estas certificaciones muestran un nivel alto de confianza en ellas y es un aspecto que favorece su decisión de compra.
Descarga aquí las conclusiones del estudio sobre actitudes de la ciudadanía ante el consumo responsable y el Comercio Justo.
La encuesta sobre motivaciones, limitaciones y actitudes ante el consumo responsable y el Comercio Justo en España 2022 ha sido elaborada por ClicKoala para la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).