En este año recién comenzado, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo continuaremos con nuestra labor de incidencia política en los temas que veníamos trabajando:

Leyes que regulen la actividad de las empresas sobre Derechos Humanos y medio ambiente

2023 acabó con el acuerdo político en la UE sobre la directiva de Debida Diligencia para las Empresas. Esto supone un importante paso para establecer los requisitos que deben cumplir las empresas para garantizar los derechos humanos y la protección ambiental, pero no es suficiente.

En este sentido, en 2024 continuaremos nuestro trabajo junto con la Plataforma por Empresas Responsables de seguimiento de la redacción del texto final de la Directiva.

Lucha contra la deforestación

Al inicio de 2023, el Parlamento y el Consejo europeos aprobaron el Reglamento sobre productos libres de deforestación, lo que supone una legislación pionera para frenar la destrucción de bosques en terceros países asociada a la producción de materias primas (cacao, café, soja, madera, aceite de palma, etc.). Se trata de un importante logro, también para las organizaciones sociales y ecologistas que hicieron una labor muy destacada de incidencia política.

El siguiente paso es la transposición de dicho Reglamento al ámbito estatal. En este sentido, el Gobierno ha anunciado la tramitación de un proyecto de ley. 2023 finalizó con la apertura de un proceso de consulta pública y presentación de alegaciones ante el anteproyecto de ley.

Durante este año y junto con el resto de organizaciones de la Alianza Cero Deforestación seguiremos al tanto del proceso de legislación estatal y de las iniciativas que se desarrollen.

2024, año electoral europeo

Tras las citas electorales de 2023, municipales y autonómicas (en las comunidades autónomas en las que se celebraron) y generales, en junio de 2024 se celebran elecciones al Parlamento Europeo. Sobra decir que se trata de una cita esencial ante la que las organizaciones de Comercio Justo tenemos mucho que decir y varias propuestas que plantear.

Cuenta atrás para la Agenda 2030

Quedan 6 años para el 2030; el camino de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ya ha pasado su ecuador y está en la recta final. Sin embargo, los datos actuales no son positivos, las metas marcadas en 2015 no parece que se vayan a cumplir.

El Comercio Justo y la Agenda 2030 comparten la finalidad última y también la visión de trabajo integral y en red. El Comercio Justo, a través de sus 10 principios, constituye un aliado para el avance de los ODS desde la acción local. Durante este año y los siguientes seguiremos incidiendo en esta línea.

PAZ

Y seguiremos pidiendo el alto el fuego inmediato en Gaza y el respeto al derecho internacional. Esperamos no tener que seguir pidiéndolo mucho tiempo.

Publicamos un manual de incidencia para organizaciones de Comercio Justo

Portada del manual "Cómo hacer incidencia política y Social"La incidencia política y social es una de las líneas de acción esenciales del movimiento del Comercio Justo.

Con la finalidad de facilitar a las organizaciones de Comercio Justo el planteamiento y desarrollo de iniciativas de incidencia, hemos publicado esta guía. Es un material muy práctico que permitirá a las entidades hacerse preguntas para ordenar las ideas y planificar las acciones a ejecutar.

Esta publicación parte del documento Fair Trade Advocacy Guide: I can do it! redactado por Fairtrade International, World Fair Trade Organization y Fair Trade Advocacy Office en 2018, a quienes agradecemos la cortesía para traducirlo al castellano y permitirnos actualizarlo a nuestro contexto.

El manual Como hacer incidencia política y social. Guía para organizaciones de Comercio Justo ha contado con financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Share This