Hasta el momento, 23 organizaciones de distintos sectores han firmado la declaración de esta campaña internacional de incidencia política.
Algunas de las organizaciones firmantes son Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ASGECO, Ecologistas en Acción, OCASHA, Confederación de cooperativas Comunidad Valenciana, Mundo ético, Alternativa 3, COPADE, Taller de solidaridad, SETEM, Tienda solidaria de Málaga, REAS Euskadi, Fundación Novaterra, Cáritas Española, Ayuda en Acción, Kidenda, S’Altra Senalla, …
La campaña “Comercio Justo más allá de 2015” es una iniciativa promovida por la Oficina de Incidencia de Comercio Justo (FTAO), que en nuestro país está difundiendo la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.
Su objetivo es lograr que los principios del Comercio Justo sean incluidos en el nuevo marco de desarrollo global que se debatirá en Naciones Unidas, en la reunión de alto nivel de septiembre de 2013.
En dicho encuentro, los líderes mundiales revisarán el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y los avances en la lucha contra la pobreza. Para lograr su propósito, las organizaciones de Comercio Justo recabarán apoyos de alcaldes y otros representantes políticos municipales y de entidades sociales.
La campaña, que se inició el pasado noviembre en Polonia, se alargará hasta septiembre de 2013. Durante estos meses, las organizaciones de Comercio Justo invitarán a las autoridades municipales y a entidades sociales a firmar la declaración “Comercio Justo más allá de 2015”. En dicho documento se pide que se valore la necesidad de cambiar las normas y prácticas del comercio internacional con el fin de disminuir las desigualdades y combatir la pobreza. Además, se solicita que el nuevo marco de actuación tenga en cuenta los aspectos económicos, sociales y medioambientales.
Todas las firmas que se recojan serán entregadas a los líderes mundiales que participarán en la reunión de alto nivel de Naciones Unidas de septiembre de 2013. En este encuentro los representantes políticos analizarán el grado de cumplimiento de los Objetivos del Milenio, las ocho metas que 189 países se comprometieron a cumplir antes del 2015 y con los que liberarían a millones de personas de la pobreza. Dado que se aproxima el fin de este plazo,la Organizaciónde las Naciones Unidas y sus miembros han fijado dicha reunión con el fin de establecer las nuevas líneas de trabajo para después del 2015.
Actualmente, la campaña “Comercio Justo Más Allá del 2015” se está llevando a cabo en 13 países, en su mayoría europeos, a través de las organizaciones de Comercio Justo.
Más información de la campaña en www.fairtrade-advocacy.org/beyond2015.
Si formas partes de una organización y estás interesado en apoyar la campaña, descarga la declaración, fírmala y envíala al correo electrónico: coordinadora@comerciojusto.org.