El jueves 3 de noviembre a las 16:00 presentamos el informe “Emergencia climática, producción de alimentos y Comercio Justo” cuaderno divulgativo que analiza los impactos del cambio climático en la producción de alimentos y en las pequeñas organizaciones agrícolas, y que pone de manifiesto la importancia de la financiación climática.

La presentación tuvo lugar a tan solo unos días del comienzo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Sharm el Sheikh (Egipto)  en la que estará presente una delegación de organizaciones de Comercio Justo.

Portada del cuaderno de Comercio Justo: "Emergencia Climática, producción de alimentos y Comercio Justo" publicado por la Coordinadora Estatal de Comercio JustoLa primera parte de la publicación detalla en el vínculo existente entre el actual modelo de producción y consumo de alimentos y la crisis climática, y cómo ésta afecta de forma especialmente dramática a las poblaciones más empobrecidas y dependientes de la agricultura. La desigualdad de género y su relación con el cambio climático, así como los aspectos de financiación climática también tienen un espacio destacado en el informe.

La segunda parte del informe pone en valor el papel fundamental que las prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente –señas de identidad del Comercio Justo- tienen para las organizaciones productoras, y destaca cómo la formación, la asesoría y el apoyo en el desarrollo de capacidades marcan una importante diferencia para las comunidades agricultoras ante la emergencia climática. De esta manera el Comercio Justo contribuye también al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También se recogen testimonios de mujeres agricultoras de América Latina pertenecientes a la CLAC (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores/as y Productores de Comercio Justo). La publicación se cierra con las experiencias esperanzadoras del programa Equité en África Occidental y de la cooperativa Green Net, en Tailandia, y sus estrategias para proteger el medio ambiente y garantizar una vida digna a las comunidades agricultoras.

En la presentación del informe, que se emitió a través de nuestro canal de youtube, contamos con las intervenciones de:

 

El informe “Emergencia climática, producción de alimentos y Comercio Justo” ha sido realizado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo con financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Share This