Bajo el lema «Bueno para quien lo produce. Bueno para quien lo consume. Bueno para cambiar el mundo» el pasado sábado 10 de mayo celebramos el Día Mundial del Comercio Justo. Pero durante todo el mes de mayo muchas localidades continúan con la celebración.

Consulta aquí la agenda:

ANDALUCÍA (Almería)    ARAGÓN (Huesca)     CASTILLA-LA MANCHA (ToledoCuenca CATALUNYA (BarcelonaLleidaGironaTarragona)   CASTILLA Y LEÓN (BurgosValladolid)         C.VALENCIANA (Valencia)        PAÍS VASCO (ArabaVizcaia)

El chocolate seguirá siendo el protagonista, un producto que sirve como ejemplo de los abusos e injusticias que se esconden tras muchos artículos de consumo cotidiano. En este  informe divulgativo sobre el cacao podéis conocer más datos sobre este producto.

La lectura del manifiesto es uno de los momentos principales de las celebraciones.

Así lo hemos celebrado

En Madrid celebramos el Día Mundial del Comercio Justo en la plaza del Callao con puestos de venta, actuaciones musicales, danzas del mundo, talleres, teatro infantil, etc.

Y en Vitoria-Gasteiz, lo celebramos con degustaciones de productos, concursos de postres, puestos informativos y de venta, actos de calle…Aquí podéis verlo:

https://www.youtube.com/watch?v=oTqbbRc8pck 

El Día Mundial del Comercio Justo se celebra en más de 50 países, convocados porla World Fair Trade Organization (Organización Mundial del Comercio Justo). Se trata de una jornada en la que organizaciones productoras, distribuidoras, tiendas y consumidores de Comercio Justo revindican la necesidad de unas relaciones comerciales que no solo tengan en cuenta criterios económicos sino también los sociales y medioambientales.

El Comercio Justo tuvo su origen en los años 60, y hoy cuenta con 2,5 millones de productores y productoras, 500 organizaciones importadoras y más 4000 tiendas especializadas en Europa, además de instituciones internacionales que avalan el cumplimiento de sus diez principios.

En España la celebración está promovida  por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y  cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Share This