Con motivo del Día Mundial del Comercio Justo 2014 (10 mayo), la Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha publicado un informe divulgativo sobre el chocolate.

El estudio analiza todas las fases desde que se cultiva el cacao hasta que el chocolate llega a la tienda. También aporta datos sobre la producción y la comercialización. Asimismo incluye información sobre el chocolate de Comercio Justo  y sobre los grupos productores.

El chocolate genera más de  100.000 millones de dólares al año, pero esta cifra multimillonaria apenas repercute en quienes lo cultivan. En Costa de Marfil, principal productor mundial, los y las agricultores de cacao necesitarían cobrar 10 veces más por su cosecha para salir del umbral de la pobreza extrema.

En África occidental se calcula que 1,8 millones de niños y niñas participan en la cosecha del cacao. De ellos, 284.000 se consideran trabajadores, según la Organización Internacional del Trabajo, y más de 12.000 lo hacen en condiciones de esclavitud, sometidos a abusos y tráfico de menores.

En este aspecto, el informe concluye que no se han producido avances significativos. En el año2001 apartir de las denuncias de organizaciones sociales, las principales transnacionales del sector se comprometieron con el llamado “Protocolo del Cacao”, un sistema voluntario y no vinculante de autocontrol para evitar las peores formas de trabajo infantil” en las plantaciones. Sin embargo, el plazo de cumplimiento, inicialmente fijado en 2005, se ha pospuesto hasta 2020. Diversos informes independientes demuestran que no se han cumplido ninguno de los artículos del documento.

El 90% de la producción mundial de cacao se realiza en pequeñas plantaciones de 2 a 5 hectáreas. Los 6 millones de agricultores que lo cultivan, venden su cosecha a través de intermediarios, a las 7 empresas responsables del 76% del proceso de molienda del cacao. Por último, solo 5 grandes empresas transnacionales chocolateras ingresan el 60% de las ventas mundiales.

Asimismo, el estudio destaca las significativas diferencias entre los países productores y consumidores de este dulce. África, que produce el 73% del cacao mundial, solo consume el 3% del chocolate. La mitad de la producción de este alimento es saboreada en Europa. Solo en España cada persona consume una media de 3,6 kilos de chocolate al año.

En la actualidad, el cacao de Comercio Justo representa algo más del 1% de la producción mundial, un porcentaje pequeño pero que va en aumento. En la red de Comercio Justo, se venden unas 40.000 toneladas de granos de cacao anualmente.

AQUÍ puedes descargar el informe sobre el cacao en euskera, gallego o catalán.

Esta publicación ha contado con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Share This