En este día, queremos hacer un homenaje a todas las mujeres trabajadoras de las organizaciones productoras de Comercio Justo. Uno de los principios de este movimiento es la igualdad de género, a través del cual aboga por la retribución igualitaria ante tareas similares y fomenta la participación de las mujeres en los órganos de decisión de las organizaciones, entre otros aspectos.
Según varios informes de Naciones Unidas, las mujeres hacen la mayor parte del trabajo en el mundo, el 67%, sin embargo reciben un salario entre un 30 y un 40 % inferior al de los hombres por trabajos comparables. En muchos países en desarrollo las mujeres no reciben remuneración alguna. Aunque todavía queda mucho por conseguir, la lucha por la igualdad de la mujer ha logrado grandes cambios sociales, políticos y económicos así como la mejora de las vidas de muchas mujeres trabajadoras y sus familias. El Comercio Justo es una parte importante de este cambio.
La Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) conmemora el Día Internacional de la Mujer con un homenaje a las mujeres trabajadoras de las organizaciones de Comercio Justo. Además WFTO insta a los gobiernos e instituciones a adoptar importantes cambios.
Consulta AQUÍ la información sobre el Día de la Mujer, elaborada por la Organización Mundial del comercio Justo
Desde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo también nos unimos a la celebración global recordando los testimonios e historias de mujeres trabajadoras de la red de Comercio Justo:
Norma Mora, Ecuador, organización MCCH (Maquita Cuschunchic/Comercializando como Hermanos) “Somos un gran movimiento de la economía solidaria”.
Basma Barham, Palestina, cooperativa artesana Holy Land Handicraft Cooperative Society, “Con Comercio Justo nadie sale de su casa para ganar una miseria”.
Ruth de la Cruz, Perú, organización artesana CIAPP. “El Comercio Justo nos permite una conexión con el consumidor final”
Nancy Hernández, Honduras, organización cafetalera COMUCAP. “Con nuestro producto contamos nuestro origen y quiénes somos”
Ada G. Zarate, Paraguay, cooperativa azucarera Manduvirá, “Estamos haciendo una revolución dulce”
Bibiane Tuina, Burkina Faso, organización artesana Le Gafré.“La mejor ayuda para las mujeres es pagar su trabajo dignamente”
Gloria Rivera e Ivania Calderón, Nicaragua, organización cafetalera CECOCAFEN. “El beneficio llega a todas las personas aunque no sean miembros de la cooperativa”.