En esta semana se conmemora el 8º aniversario de la declaración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible firmada en 2015 y cuyas metas deberían cumplirse en 2030. Estamos pues a mitad de camino y, según el último informe Mundial sobre Desarrollo Sostenible, las conclusiones no son positivas.

Aunque se han producido avances en determinadas metas, en general los avances son muy tímidos y los datos presentados están lejos de ser los deseables, especialmente en Objetivos como la reducción del hambre (ODS 2), la igualdad de género (ODS 5) o la disminución las emisiones de gases de efecto invernadero (ODS 13). Según el informe solo el 12% de las metas fijadas estarían bien encaminadas para ser cumplidas en 2030.

Las organizaciones de Comercio Justo entendemos que la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es esencial, es un compromiso ineludible y necesario.

El Comercio Justo, además, es un aliado importante para su consecución.

Cada uno de sus 10 principios contribuye al avance de la Agenda 2030 en general y de algunos de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible en particular.

En ello, es necesaria la actuación de los distintos actores de la sociedad global, pero es esencial el compromiso político. Por ello, en este año electoral la Coordinadora Estatal de Comercio Justo estamos haciendo un llamamiento a las administraciones municipales, autonómicas y estatales para reafirmar su compromiso con la Agenda 2030 a través del Comercio Justo.

Share This