Portada de la edición en castellano de The Fair Times

Cinco organizaciones de la sociedad civil han unido sus fuerzas para lanzar «The Fair Times«, un periódico ficticio redactado en 2024, coincidiendo con el final de la próxima legislatura del Parlamento Europeo.

El periódico es un compendio de ejemplos de lo que podría lograrse si la UE adoptara y aplicara políticas transformadoras. Esta herramienta de campaña espera inspirar a los candidatos y candidatas a comprometerse a tomar medidas si son elegidos.

El periódico avanza al año 2024 para proyectar los principales logros de la Unión Europea en los ámbitos del consumo y la producción sostenibles en la legislatura 2019-2024.

Así, ante la fecha límite de 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en el horizonte, y con el cambio climático como amenaza siempre presente y la necesidad de cambiar los patrones de consumo y producción, The Fair Times responde en sus páginas a la siguiente pregunta: ¿ha estado la UE a la altura del reto?

En sus páginas informa sobre asuntos cruciales para todos, desde la agricultura ecológica hasta la financiación ética, pasando por las iniciativas comunitarias y la contratación pública sostenible.

También habla de abordar los desequilibrios de poder en las cadenas de suministro, promover las empresas de solidaridad social y la necesidad de tomar medidas urgentes contra el agotamiento de los recursos, el declive de la biodiversidad y otras cuestiones.

 «Las elecciones al Parlamento Europeo son un momento decisivo en el que los ciudadanos y la sociedad civil pueden hacer oír su voz votando y planteando cuestiones importantes, como el consumo y la producción sostenibles. Esperamos que esta campaña motive a los candidatos a comprender el impacto de nuestros actuales modelos de producción y consumo y cómo, de ser elegidos, podrían marcar una enorme diferencia en el proceso de toma de decisiones de la UE«, según detalla Sergi Corbalán, de la Oficina de Incidencia Política de Comercio Justo.

La UE se convierte en líder mundial en consumo y producción sostenibles.

The Fair Times da cuenta de lo que serían los logros conseguidos al final de la próxima legislatura en los siguientes titulares:

  • La moda ética y sostenible se convierte en norma

La Unión Europea aprobó en 2021 una ley histórica que permite a los consumidores europeos comprar con confianza.

  • Cooperación para la sostenibilidad

La política de competencia de la UE no puede considerarse aislada de los objetivos sociales.

  • Las bases sociales lideran el camino hacia el consumo y la producción sostenibles
  • Sentencia histórica en un caso de controversia entre inversor y Estado. Esta sentencia es una primicia tras la decisión de la Unión Europea de retirarse de los acuerdos comerciales y de inversión que contienen una cláusula de solución de diferencias entre inversores y Estados (ISDS)
  • El año 2024 será recordado como el año en el que Europa y sus principales ciudades aplicaron finalmente medidas para tener en cuenta los costes medioambientales y sanitarios de las prácticas agrícolas intensivas e inconscientes desde el punto de vista medioambiental.
  • Compras públicas sostenibles: curar dos pájaros de una tirita

Desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en 2015, un número cada vez mayor de autoridades públicas se ha esforzado por alcanzar sus objetivos de sostenibilidad siendo inteligentes en el uso del dinero público.

  • Un sistema europeo de «semillas sostenibles”
  • Etiqueta parlante: ¡a partir de ahora sabremos cuál es el precio real!

Todas las empresas y comerciantes del mercado común de la UE están ahora obligados a utilizar el sistema de datos para compartir información sobre sus productos y servicios y vincularla a través del Talking Tag.

  • La economía social y solidaria europea pasa a otro nivel
  • La nueva PAC protege el medio ambiente y da resultados a consumidores y agricultores
  • Una Política Agrícola Común con la agroecología como eje central para luchar contra el cambio climático

Descarga la edición en castellano de The Fair Times

La campaña «The Fair Times» es posible gracias al apoyo de las redes de socios antes mencionadas y al proyecto «Trade Fair Live Fair» financiado por la CE en el marco del Programa de Educación y Sensibilización para el Desarrollo de la UE. Más información en thefairtimes.eu