Con motivo de las elecciones europeas de 2014, organizaciones sociales de ámbito estatal y europeo vamos a debatir con representantes políticos qué medidas se pueden introducir en la agenda política durante la siguiente legislatura para desarrollar un modelo comercial más justo, especialmente con los países en vías de desarrollo. Queremos que este sea un diálogo abierto, por eso invitamos a participar a todas aquellas entidades sociales (de Comercio Justo, cooperación al desarrollo, finanzas éticas, economía solidaria, ecologistas…) y personas interesadas. La cita será el 3 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes en Madrid.

El peso de la Unión Europea en la economía mundial es incuestionable. Con la tercera población del planeta constituye la primera potencia comercial: el 20% de todo el comercio mundial pasa por la Unión Europea y rivaliza con Estados Unidos por el primer puesto en el ranking económico mundial. Muchas de las decisiones adoptadas en el seno de la UE influyen no solo en la vida de los ciudadanos-as europeos sino que también afectan a millones de personas que no viven en ninguno de sus 28 estados miembro, como en el caso de los llamados países del Sur o en vías de desarrollo. Con ellos, la Unión Europea mantiene relaciones comerciales y establece acuerdos marcados por fuertes desequilibrios que consolidan la pobreza y la exclusión.

Ante esta realidad y en este momento en que los partidos políticos están comenzando a plantear sus programas de cara a las elecciones europeas de mayo de 2014, celebraremos la jornada “¿Qué justicia comercial para qué Unión Europea?”, organizada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo con la colaboración de Ecologistas en Acción, y que cuenta con financiación de la Unión Europea.

El acto forma parte de la campaña VOTE4FT (Vote For Fair Trade) que varias organizaciones están desarrollando en distintos países europeos.

¿Qué vamos a hacer?

Las organizaciones sociales vamos a proponer y a debatir con representantes de los grupos políticos en el Parlamento Europeo medidas concretas que permitan avanzar hacia una mayor justicia social, económica y medio-ambiental, particularmente en los acuerdos que se establecen con los países en vías de desarrollo. Asimismo, las y los representantes políticos expondrán sus propuestas sobre este tema de cara al próximo periodo.

¿Quiénes vamos a participar en el debate?

Por un lado, hemos invitado a representantes de todos los grupos políticos en el Parlamento Europeo.

Y por otro lado vamos a participar miembros de organizaciones sociales y de Comercio Justo españolas y europeas.

Intervendrán:

– Mercedes García de Vinuesa, presidenta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo

– Luis Rico, miembro de Ecologistas en Acción/Alternative Trade Mandate

– Giorgio Dal Fiume, presidente de la Organización Mundial del Comercio Justo en Europa (WFTO Europe)

– Francesca Giubilo, directora de la Organización Mundial del Comercio Justo en Europa (WFTO Europe).

– Elba Estrada, representante de la Oficina de Incidencia Política de Comercio Justo (Fair Trade Advocacy Officce) con sede en Bruselas.

– Darío Cepeda, coordinador de Comercio Inclusivo y Economía Solidaria del Gobierno de Ecuador en Europa (Proecuador).

En la «Fila 0» también participarán, entre otras, las siguientes organizaciones:

Attac España

Plataforma 2015 y más

Fiare Banca Ética

COAGPlataforma Rural

Coordinadora de ONG para el Desarrollo España (CONGDE)

Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD)

Como representantes de los grupos políticos en el Parlamento Europeo, están confirmadas las siguientes personas:

– Ignacio Uriarte Ayala, Partido Popular (PP)

– Ricardo Cortés Lastra, Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

– Juan López de Uralde Equo / Partido Verde Europeo 

– Fran Pérez, Izquierda Unida (IU)

– Gabriel López, Unión Progreso y Democracia (UPyD)

El diálogo y la participación están abiertos a todas aquellas entidades de cooperación al desarrollo, Comercio Justo, economía social y solidaria, finanzas éticas, ecologistas… así como a activistas de movimientos sociales y ciudadanos interesados en expresar su opinión y construir un modelo comercial más justo, sostenible y humano.

Si estás interesado en participar, nos facilita mucho que confirmes tu asistencia al correo electrónico: coordinadora@comerciojusto.org o por teléfono (91 299 38 60).

¿Cuándo y dónde es la cita?

Fecha: 3 diciembre 2013

Lugar: Círculo de Bellas Artes (c/ Alcalá, 42) Sala María Zambrano.

Horario: De 17:00 a 20:00 horas

En twitter puedes seguirnos con la etiqueta #JusticiaComercialUE

Si quieres saber más sobre el tema

Aquí puedes leer un análisis sobre los acuerdos comerciales de la Unión Europea con los países del Sur y el posicionamiento de la CECJ.

Share This