El movimiento de Comercio Justo se posiciona ante la COP 25. Pide que en las negociaciones sobre la crisis climática mundial se escuchen las demandas de las organizaciones productoras. “La desigualdad y la crisis climática están intrínsecamente relacionadas, al igual que sus soluciones. Cada año es importante. Cada decisión cuenta. Cada grado centígrado es crucial”, manifiestan. 

Ante la celebración de la Cumbre por el Clima, el movimiento Mundial de Comercio Justo insta a las Partes de la Conferencia Mundial a reconocer las políticas y prácticas de Comercio Justo como un componente importante de las estrategias de mitigación y adaptación climática. El movimiento de Comercio Justo advierte que el modelo económico actual es insostenible, medioambiental y socialmente, por cuanto antepone el lucro al bienestar de las personas y el planeta, agravando aún más la crisis climática.

Ante las sequías, las inundaciones y los cambios meteorológicos impredecibles, los pequeños agricultores se ven obligados a abandonar sus campos y emigrar. Por ello, el movimiento de Comercio Justo reclama una acción urgente, concreta y ambiciosa para corregir estas anomalías, que ponen en riesgo a las poblaciones más vulnerables, la seguridad alimentaria mundial y, por ende, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Diligencia debida en materia de Derechos Humanos

Las organizaciones de Comercio Justo insisten en que la diligencia debida -normas que obliguen a las empresas a rendir cuentas por los impactos negativos sobre los derechos humanos-, es un factor crucial para que la adaptación al cambio climático no perjudique a los más vulnerables.

«El cambio climático se ha convertido en una crisis climática. Ahora debemos centrarnos en apoyar a los pequeños agricultores para que puedan adaptar sus medios de subsistencia a una crisis que no fue provocada por ellos. Garantizar la sostenibilidad de la agricultura y unas condiciones comerciales justas requiere una acción real por parte de todos nosotros, desde los pequeños agricultores hasta el gobierno, las empresas y los consumidores. Hacemos un llamamiento a los líderes de la COP 25 para que desempeñen su papel y actúen como catalizadores del clima y de la acción comercial», afirma Darío Abril Soto, Director General de Fairtrade International.

El Comercio Justo, garante de la sostenibilidad

Hoy en día, la gran mayoría de los más de 800 millones de pequeños agricultores de todo el mundo no pueden invertir en la adaptación al cambio climático y su mitigación. Las prácticas comerciales desleales en las cadenas de suministro mundiales dejan a muchos pequeños agricultores sin los medios para invertir en métodos agrícolas que mitigarían el impacto del cambio climático.

«La triste verdad de la crisis climática es que devasta a las comunidades más vulnerables, que son las menos responsables de la crisis. Por eso, a la hora de abordar el cambio climático, también debemos revisar el comercio mundial y dar prioridad a estas personas«, afirma Erinch Sahan, director ejecutivo de la Organización Mundial del Comercio Justo.

Con este fin, el movimiento de Comercio Justo pide que los pequeños agricultores sean partícipes de las políticas públicas de acción climática, y que también se valore su sabiduría tradicional a la hora de buscar soluciones. El manifiesto concluye manifestando que abordar la crisis climática garantizando la justicia comercial es un paso vital para lograr este objetivo, por el bien tanto de las personas como del planeta.

Lee aquí el Manifiesto #TradeFairCOP25:

«No hay resiliencia climática sin justicia comercial» (en castellano)

«No Climate Resilience without Trade Justice» (en inglés)

PRESENTACIÓN DEL MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE COMERCIO JUSTO:

 “NO HAY RESILIENCIA CLIMÁTICA SIN JUSTICIA COMERCIAL”

Fecha: jueves 12 diciembre 2019

Hora: 15:00 horas

Espacio: Zona verde. Foro Sociedad civil y jóvenes

Dirección: Ifema. Av. del Partenón, 5. Madrid

Intervienen:

Para asistir como público es necesario inscribirse aquí:

Firmantes del posicionamiento ante la COP 25 en nombre del movimiento de Comercio Justo:

  • Coordinadora Estatal De Comercio Justo
  • Commerce Équitable France
  • Association Equo Garantito
  • Italian General Assembly of Fair Trade
  • EZA Fairer Handel
  • Fair Trade Advocacy Office
  • Fair World Project
  • Fairtrade International
  • Forum Fairer Handel
  • GEPA – The Fair Trade Company
  • Oxfam
  • Polish Fair Trade Association
  • Scottish Fair Trade Forum
  • Swiss Fair Trade
  • World Fair Trade Organization
  • World Fair Trade Organization – Europe

 

 

 

 

Share This