El Premio reconoce a la ciudad europea más comprometida con el Comercio Justo y la sostenibilidad, así como a aquellas que trabajan para cambiar los hábitos de consumo y producción.

El evento oficial de lanzamiento del Premio Ciudades por un Comercio Justo y Ético de la UE 2021 se celebra el 4 de febrero de 2020 en Bruselas.

El Premio Ciudades de la Unión Europea para un Comercio Justo y Ético, una iniciativa de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, rinde homenaje a las ciudades de la UE que abogan por un comercio, un consumo y una producción más sostenibles, creando así oportunidades para los productores y productoras de otros territorios.

Los consumidores que viven en las ciudades de la Unión Europea pueden ser la fuerza motriz de un cambio de actitud respecto del comercio y tener un impacto positivo en el medio ambiente y en los medios de vida de las personas.

Por ello, el Premio tiene por objeto reconocer a las ciudades que trabajan para cambiar las pautas de consumo y producción con el fin de crear una plataforma única para que las ciudades aprendan, compartan y amplíen sus iniciativas de sostenibilidad.

Al mismo tiempo, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS 12 sobre un consumo y una producción más responsables.

La primera edición del Premio se celebró en 2018, año en el que fue premiada la ciudad belga de Gante. La segunda ciudad ganadora será designada este año 2020. Vitoria-Gasteiz y Madrid se encuentran entre las ciudades europeas reconocidas por su compromiso con el Comercio Justo y Ético, junto a Dormund, Ghent, Lyon, Malmö y Saarbrücken.

Vitoria-Gasteiz tiene adquirido un compromiso a través del Plan Operativo para el Fomento del Comercio Justo con otras ONG de la ciudad, así como un Plan de Compra y Contratación Socialmente Responsable que contempla incorporar en mayor medida productos de comercio justo en diferentes servicios y suministros del Ayuntamiento.

En 2018, la ciudad de Madrid recibió una mención especial “Alianzas Globales”, gracias a la visión integradora del Comercio Justo en la planificación estratégica de la ciudad desarrollada en distintas áreas del Ayuntamiento y la “impresionante red de ciudades asociadas en América Latina”.

El Premio da la bienvenida a las solicitudes de ciudades líderes en comercio sostenible, justo y ético a través de:

-Una visión, estrategia y objetivos convincentes.
-Políticas pertinentes.
-Actividades e iniciativas de impacto.

Participar en el 2º Premio Ciudades por un Comercio Justo y Ético de la UE puede ser una oportunidad para obtener la visibilidad, el apoyo y la red necesaria para ser una ciudad comprometida con el Comercio Justo y la sostenibilidad.

¿Quién puede solicitarlo?


-Ciudades de la UE
-Ciudades con más de 20.000 habitantes
-Ciudades con un enfoque coherente de Comercio Justo y Ético

¿Por qué solicitarlo?


-Reconocimiento de prestigio.
-Aumento de la visibilidad.
-Promoción de pioneros.
-El intercambio de conocimientos y la colaboración con otras ciudades preseleccionadas en la red del Premio.
-Apoyo a un proyecto de cooperación para el desarrollo.

Fechas clave


-4 de febrero de 2020: Convocatoria de solicitudes
-12 de junio de 2020: Fecha límite de solicitud
-Agosto de 2020: Ciudades preseleccionadas
-Septiembre de 2020: Decisión del jurado
-Octubre de 2020: Ceremonia de entrega de premios

Más información


www.trade-city-award.eu/

Share This