“La desigualdad y la crisis climática están intrínsecamente relacionadas, al igual que sus soluciones”, este fue el mensaje central manifestado por Juan José Martínez, presidente de la sección europea de la Organización Mundial del Comercio Justo. Así, como representante de las organizaciones de Comercio Justo planteó que es posible y necesario desarrollar un modelo comercial y agrícola basado en plantaciones a pequeña escala más sostenibles y cuidadosas con el medio ambiente y que benefician a una mayor cantidad de familias campesinas. Un modelo que el Comercio Justo viene desarrollando desde los años 60.

Juan José Martínez, presidente de la Organización Mundial del Comercio Justo en Europa, en la Cumbre del Clima.

En su exposición, Martínez denunció que el modelo de producción a gran escala, desarrollado por la industria alimentaria convencional, basado en grandes extensiones de monocultivo provoca deforestación, dificulta la biodiversidad de flora y fauna, y a medio y largo plazo erosiona los suelos. Por otro lado, en el plano humano y social, este modelo genera puestos de trabajo a menudo no estables y en condiciones no deseables. Así, manifestó que “este modelo económico es insostenible, medioambiental y socialmente, porque antepone el lucro al bienestar de las personas y el planeta, agravando aún más la crisis climática”.

Martínez recordó que las familias campesinas que se dedican a la agricultura a pequeña escala son quienes sufren de manera especial las consecuencias del cambio climático, con pérdidas en sus cosechas o falta de productividad, lo que unido a la pobreza en la que viven les obliga, a menudo, a migrar a las ciudades. De ahí que la población campesina y rural sea la más interesada y preocupada por cuidar la tierra que trabajan que es, además, su entorno vital.

Así, el presidente de la Organización Mundial del Comercio Justo en Europa defendió el modelo agrícola y comercial del Comercio Justo, basado en plantaciones pequeñas gestionadas por familias, que favorece a un mayor número de personas, y desde el punto de vista ambiental es más coherente con el entorno, fomenta la biodiversidad y el cuidado de la tierra a medio y largo plazo.

 

Por otro lado, Juan José Martínez, expuso el manifiesto “No hay resiliencia climática sin justicia comercial” en el que, entre otros puntos, las organizaciones de Comercio Justo insisten en que es necesario exigir a las grandes empresas garantizar la protección del medio ambiente y los derechos humanos a lo largo de toda su cadena de producción. Esto constituye “un factor crucial para que la adaptación al cambio climático no perjudique a los más vulnerables”, manifestó.

Por último, Juan José Martínez apeló también a los consumidores y consumidoras ya que también “tienen un papel importante a la hora de hacer sus compras”, explicó.

Juan José Martínez completó su exposición con la proyección de un vídeo elaborado por la CLAC (Coordinadora Latinoamericana de Pequeños Productores y Trabajadores del Comercio Justo ) en el que se plantean las principales consecuencias del cambio climático para las pequeñas organizaciones agrícolas así como los beneficios que genera el modelo del Comercio Justo, más justo y sostenible.

Manifiesto: «No hay resiliencia climática sin justicia comercial» (en castellano)

Firmantes del posicionamiento del movimiento de Comercio Justo ante la COP 25:

·         Coordinadora Estatal De Comercio Justo

·         Commerce Équitable France

·         Association Equo Garantito

·         Italian General Assembly of Fair Trade

·         EZA Fairer Handel

·         Fair Trade Advocacy Office

·         Fair World Project

·         Fairtrade International

·         Forum Fairer Handel

·         GEPA – The Fair Trade Company

·         Oxfam

·         Polish Fair Trade Association

·         Scottish Fair Trade Forum

·         Swiss Fair Trade

·         World Fair Trade Organization

·         World Fair Trade Organization – Europe

Share This