Generar reflexiones sobre la globalización desde una perspectiva social, el objetivo de una nueva publicación externadista Comercio Justo, globalización y medio ambiente es uno de los títulos más recientes de la editorial de la Universidad Externado de Colombia, presentado a los miembros de la comunidad académica, el pasado 29 de octubre de 2013.

Se trata de un trabajo interdisciplinario, liderado desde el departamento de Derecho Constitucional de la Casa de Estudios de dicha universidad colombiana, en el cual los autores plantean la idea de adecuar la globalización a los principios de equidad y justicia, partiendo de racionamientos legales y de políticas públicas. Durante la jornada de lanzamiento, los asistentes llamaron la atención sobre la repercusión de este libro en el público en general, los intelectuales colombianos y los académicos, debido a la coyuntura actual, al igual que a los aportes de esta obra a las discusiones alusivas a la protección del medio ambiente y de los derechos humanos frente al comercio internacional.

En este sentido, Juan Carlos Lozano, docente de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relacionales Internacionales y comentarista invitado a la sesión, destacó, por ejemplo, la pertinencia de la obra porque no solo se queda en señalar una serie de problemas, sino que muestra otras rutas o formas de construir el desarrollo, utilizando el comercio y la globalización, y preservando el medio ambiente.

“El libro pone en evidencia la necesidad de generar unos cambios, tanto en las normas formales como en las normas informales. Sin una reconstrucción de la ética y la moral, que debe atravesar todas las disciplinas y las actividades de los actores, las empresas transnacionales, los funcionarios de gobierno, los otros países en su relación con el mundo en desarrollo y, por supuesto, de la sociedad civil, no vamos a lograr un cambio en torno a las problemáticas que se encuentran evidenciadas aquí como los desequilibrios de las relaciones entre los diferentes países, la pobreza o la falta de voluntad política”, comentó Lozano.

“Tal vez, si yo tuviera que definir el mensaje de fondo, el más impactante de toda la publicación, tendría que ver con un combate al unanimismo, el cual está muy presente en torno al manejo de la economía, a la manera como el comercio se viene llevando a cabo, a las concepciones mismas de cuánto podemos utilizar el medio ambiente, de cómo deben ser procesados los recursos naturales, de qué es lo justo”, agregó el docente.

Otro de los comentaristas de la jornada fue Mauricio Pérez, decano de la facultad de Economía de nuestra Casa de Estudios, quién afirmó que los autores y los compiladores lograron presentar un panorama diverso y, a la vez, muy completo de una de las dificultades centrales de la política internacional de nuestra era. “El problema, si lo que estamos buscando es un orden internacional más justo, no es atacar la globalización, sino encausarla. De ahí la utilidad y la pertinencia de este libro  porque hay propuestas concretas de cómo alcanzar ese objetivo desde perspectivas variadas, desde la ética, las distintas ramas del derecho, la política y la sociedad civil”, sostuvo el decano.

Resumen de contenidos

El libro “Comercio Justo, globalización y medio ambiente” recopila artículos de diversos autores especialistas en Filosofía del Derecho, Derecho Comercial Internacional, Derecho Constitucional, Derecho de la Integración, Derecho del Medio Ambiente, Derecho Civil, Derecho Financiero y Bursátil, Derecho de los Negocios, Derecho de la Propiedad Intelectual y Derechos Humanos, así como escritos de investigadores y especialistas en Gobierno y Relaciones Internacionales, que reflexionan sobre los posibles cambios y nuevas directrices que se deben presentar en torno a la regulación del comercio internacional y la globalización económica.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha venido planteando, a partir de la Declaración Ministerial de Doha en el 2001, su reformulación desde la idea de un comercio enfocado al desarrollo. Sobre esta base existen nuevas propuestas normativas dirigidas a las empresas multinacionales para reglamentar su labor como la Responsabilidad Social de la Empresa (RSC) establecida en la ONU mediante el Global Compact en el año 2000 o la idea de Corporate Governance para buscar la transparencia y la responsabilidad de los empresarios y directivas en relación con los accionistas y la sociedad.

Esta reestructuración inmanente del modelo de globalización económica da lugar a la necesidad de plantear una segunda etapa de la globalización de carácter social, colaborativa, solidaria y justa, que se enfoque en resolver los problemas más acuciantes del actual modelo de mundialización en curso, como la desigualdad, la pobreza extrema, la precariedad laboral, el deterioro ambiental, la migración ilegal y las violaciones de los derechos humanos.

Esta obra analiza tales temáticas y establece fórmulas de solución desde el derecho y las políticas públicas para que se pueda resolver la “cuadratura del círculo”, es decir, que la lógica del cálculo y la ganancia se pueda conciliar con una lógica de bienestar, desarrollo y equidad.

Características: 17 x 24 cm., tapa rústica, 668 pp.

Másinformación: http://comunicaciones.uexternado.edu.co/publicaciones/product_info.php?products_id=1898

Share This