Noticias

Con el lema Para endulzarte la vida, no hay que amargar a nadie”, el próximo sábado 11 de mayo más de cien localidades españolas celebrarán el Día Mundial del Comercio Justo.  La conmemoración ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa en la sede de la AECID.

En la presentación celebrada hoy, Gonzalo Donaire, responsable de Estudios de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) ha señalado: “El azúcar de Comercio Justo procede de la caña de azúcar, representa uno de cada mil kilos que se producen en el mundo, pero va ganando terreno”. Por su parte, Mercedes García de Vinuesa, presidenta de CECJ, ha añadido: “Animamos a los consumidores a optar por alternativas éticas como el Comercio Justo porque con nuestras compras podemos cambiar estructuras económicas injustas”. Por su parte, Ada G. Zarate, técnica agrónoma de la cooperativa azucarera Manduvirá, de Paraguay ha destacado que en su organización desde que empezó en la red de Comercio Justo “estamos realizando una revolución dulce” y que este sistema “permite que los campesinos sean actores protagonistas de su desarrollo.”

Degustaciones de dulces, conferencias, actividades infantiles y otros actos lúdicos protagonizarán la jornada que tendrá como protagonista al azúcar.

Aquí puedes consultar los actos previstos en tu localidad

ANDALUCÍA   ARAGÓN     ASTURIAS  BALEARES  CANTABRIA   CATALUNYA   CASTILLA-LA MANCHA  CASTILLA Y LEÓN C.VALENCIANA  C. MADRID   EXTREMADURA GALICIA  NAVARRA LA RIOJA  EUSKADI (ArabaGipuzkoaBizcaia)

El azúcar de Comercio Justo sí es dulce

El azúcar genera  al año unos 70.000 millones de dólares en el mercado convencional y cuyos beneficios no siempre llegan a quienes lo cultivan. Como alternativa, la producción de azúcar de Comercio Justo creció en el último año un 9%, hasta alcanzar las 140.000 toneladas.

Su precio se fija en los mercados internacionales, especialmente en las bolsas de Nueva York y Londres. Está sujeto a cambios drásticos en función de aspectos como la especulación financiera o la demanda para la elaboración de biocarburantes. Seis países están detrás de los dos tercios de la producción mundial de azúcar. Uno de ellos, Brasil, cuenta con una producción caracterizada por los bajos costes laborales y medioambientales por lo que es considerado un “exportador de azúcar low-cost”.

Frente a ello, las alternativas basadas en criterios sociales y ecológicos logran afianzarse. Es el caso de un gran número de grupos productores de Paraguay que han apostado por la agricultura ecológica, convirtiéndose en el líder mundial de exportación de azúcar ecológica y uno de los principales de Comercio Justo.

En España, la distribución de azúcar de Comercio Justo en 2011 superó las mil toneladas. Sus variedades junto con los productos elaborados (galletas, chocolates, zumos…) constituyó el sector con un mayor crecimiento de ventas: un 77% más respecto al año anterior, registrando una facturación de 9 millones de euros. Aún así, nuestro país está lejos de cifras como las de Reino Unido donde el 40% de los sobres de azúcar de hostelería es de Comercio Justo.

La celebración del Día Mundial del Comercio Justo en nuestro país ha sido promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, plataforma que agrupa a 30 organizaciones del sector, y ha contado con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Desde AQUÍ puedes descargar en catalán, gallego y euskera. En el PDF adjunto podrás descargarlo en castellano.

Desde AQUÍ puedes descargar el Recetario más dulce del Comercio Justo en las cuatro lenguas.

Foto rueda de prensa: AECID