Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, desde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo nos unimos a la celebración con la publicación de dos estudios sobre igualdad de Género y los derechos de las mujeres en el ámbito laboral.

Los estudios «Modelos de actividad comercial que empoderan a las mujeres: perspectivas e inspiración de las empresas de Comercio Justo» e «Igualdad de género y derechos de las mujeres en el ámbito laboral: Las mujeres en el centro del desarrollo sostenible» documentan los derechos laborales de las mujeres en el ámbito del Comercio Justo y los avances sociales que éstos generan. Los informes han sido elaborados por la Organización Mundial del Comercio Justo en el marco del proyecto europeo “Trade Fair, Live Fair”, financiado por la Unión Europea.

Ambos informes recogen más de 56 historias personales relatadas por 53 trabajadoras y 3 trabajadores del sector del Comercio Justo.

Modelos de actividad comercial que empoderan a las mujeres: perspectivas e inspiración de las empresas de Comercio Justo

El primer informe, Modelos de actividad comercial que empoderan a las mujeres: perspectivas e inspiración de las empresas de Comercio Justo, se centra en la situación de las organizaciones de Comercio Justo y en las buenas prácticas y los retos que plantean, a partir de seis casos de organizaciones de Comercio Justo en Bélgica, Chile, Ecuador, Etiopía, India y Kenia, así como en las redes de Comercio Justo de Indonesia y Nepal: Forum Fair Trade Indonesia y Fair Trade Group Nepal.

Este estudio se adentra en ocho organizaciones de Comercio Justo (dos organizaciones de desarrollo comunitario, una unión cooperativa, una organización no gubernamental, dos fábricas y dos redes) en ocho países: Bélgica, Chile, Ecuador, Etiopía, India, Indonesia, Kenia y Nepal.

Todas ellas son organizaciones que forman parte de la Organización Mundial del Comercio Justo y creen en el Comercio Justo como herramienta de transformación económica y social, capaces de empoderar a las personas económicamente desfavorecidas, especialmente a las mujeres, y darles las oportunidades que merecen como seres humanos en condiciones de igualdad.

El estándar del sistema de garantía de la Organización Mundial de Comercio Justo les ayuda a hacerlo. No se trata de un sistema de certificación cualquiera; sino de una guía para la mejora continua de la práctica del Comercio Justo, respaldada por políticas aprobadas a lo largo de los años por los miembros en las asambleas generales

El Cuaderno de Comercio Justo número 9 procede del estudio “Business Models that Empower Women”, elaborado por la Organización Mundial del Comercio Justo en el marco del proyecto europeo “Trade Fair, Live Fair”, financiado por la Unión Europea.

Igualdad de género y derechos de las mujeres en el ámbito laboral: Las mujeres en el centro del desarrollo sostenible

El segundo informe, Igualdad de género y derechos de las mujeres en el ámbito laboral, se centra en la situación mundial, a partir de la información recopilada en África, Asia y América Latina, así como en el análisis de las normas y reglamentos nacionales existentes que contribuyen a la igualdad de género en el ámbito de Comercio Justo.

En él, se detallan recomendaciones específicas a los gobiernos sobre las prácticas más adecuadas en cuanto a normativas que promuevan la igualdad de género y sobre lo que realmente se necesita para que las mujeres alcancen la igualdad con los hombres.

El presente informe procede del estudio “Gender Equity and Women’s Rights in the work place”, elaborado por la Organización Mundial del Comercio Justo en el marco del proyecto europeo “Trade Fair, Live Fair”, financiado por la Unión Europea.

«Trade Fair, Live Fair» es un proyecto de tres años financiado por la Comisión Europea que reúne a 31 entidades de Comercio Justo procedentes de toda la UE, entre otras, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y la Organización Mundial del Comercio Justo.

 

 

Share This