Noticias

El 8 de marzo vamos a celebrar los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres de todo el mundo, en las últimas décadas. Sin embargo, a pesar de todos estos avances, la desigualdad de género sigue siendo una realidad en todos los países. Concretamente en el ámbito laboral, la igualdad de género sólo puede lograrse plenamente si las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres.

El Comercio Justo, en su Carta de Principios, establece en su principio número 6 el “Compromiso con la no discriminación, la equidad de género y el empoderamiento económico de la mujer, y la libertad de asociación”. De esta manera, el movimiento del Comercio Justo asegura la igualdad de trato y de oportunidades para todos y todas.

Junto con Oxfam Magasins du Monde, la Organización Mundial del Comercio Justo ha organizado una campaña para dar a conocer historias de mujeres y de organizaciones en las que se visibilice la igualdad de oportunidades entre trabajadoras y trabajadores y cómo esta realidad contribuye a la igualdad y al desarrollo.

 Aquí publicamos algunas entrevistas que muestran la igualdad de oportunidades y el compromiso con el empoderamiento de la mujer en organizaciones de Comercio Justo:

“La transformación que se produce en las mujeres trabajadoras de Creative Handicrafts (India) creo que se debe a un conjunto de distintos factores que tiene que ver con sentirse tratadas con respeto, estar recibiendo unos ingresos, participar en actividades que fomentan la autoestima, recibir formación, poder trabajar en unas condiciones en las que se comunican entre ellas y comparten sus problemas, conocer a alguien que viene de fuera y muestra interés en ellas y admira tu trabajo…” Entrevista a Mónica Gómez (Setem)

“Ella empezó a trabajar en el taller de Mandaluyong (Filipinas), donde lleva más de 15 años como responsable de producción. Esta experiencia transformó la percepción que tenía de sí misma”Entrevista a Ana Silva (Taller de Solidaridad)

“Más allá de la estrategia comercial, lo que perseguimos es la autonomía de las mujeres” Entrevista a Anjali Tapkire (Creative Handicrafts, India)

“Estamos haciendo una revolución dulce” Entrevista a a Ada Zarate (Manduvirá, Paraguay)

COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO (WFTO)

La lucha por lograr la igualdad de género en el ámbito laboral está lejos de terminar. Los recientes informes de ONU Mujeres muestran que las mujeres en las actividades económicas continúan sufriendo diversas formas de discriminación y desigualdad . Esta realidad ha movilizado al movimiento de Comercio Justo a una llamada a la acción para luchar, esta vez más duramente, por los derechos de las mujeres, especialmente sus derechos laborales.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, queremos reiterar el compromiso de Comercio Justo de respetar y cumplir los derechos de las mujeres y promover sus aspiraciones mediante la equidad de género, el pago equitativo, la no discriminación y las condiciones de trabajo dignas y seguras.

Cuando las mujeres consiguen sus derechos, las comunidades son más prósperas. En los últimos años, en el movimiento de Comercio Justo hemos visto a  mujeres fomentar el desarrollo de las comunidades y de las propias organizaciones alentando el empoderamiento de la mujer.

Por eso, hoy, 8 de marzo, desde la Organización Mundial del Comercio Justo, una  una red de casi 400 organizaciones en todo el mundo, pedimos a todas las personas y entidades de Comercio Justo que compartan su experiencia a través de las redes sociales y de esta manera contribuyan a sensibilizar sobre los desafíos económicos de las mujeres y apoyen su compromiso constante con la igualdad de género en el ámbito laboral.

Estas historias de mujeres son ejemplos clave de cómo las prácticas de Comercio Justo contribuyen a un mundo en el que ellas tienen las mismas oportunidades que los hombres en su trabajo y en su vida cotidiana.

El Comercio Justo se muestra, por tanto, como una piedra angular en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y concretamente del Objetivo 5: “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”.  Esto significa, entre otras cosas, la necesidad de asegurar la participación plena y efectiva de la mujer y la igualdad de oportunidades para el liderazgo en todos los niveles de toma de decisiones en la vida política, económica y pública.

La WFTO y todos sus miembros están comprometidos con el avance de la Agenda 2030. Estamos tomando medidas para conseguir el empoderamiento de las mujeres, para luchar por sus derechos y su igualdad de acceso a los recursos económicos, para abordar todas las formas de violencia contra la mujer y para promover a las mujeres como agentes clave para el cambio y motores del desarrollo sostenible.