Ante la celebración de las Elecciones al Parlamento Europeo el próximo 26 de mayo, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) pide a los partidos políticos que promuevan leyes que obliguen a las empresas a respetar los derechos humanos y proteger el medio ambiente a lo largo de toda la cadena de fabricación.

Con esta propuesta, las organizaciones de Comercio Justo solicitan a los próximos representantes en el Parlamento Europeo que realicen un trabajo específico para que la UE se comprometa activamente en el desarrollo de un Tratado Vinculante para las empresas transnacionales en materia de derechos humanos y medioambientales, que actualmente se está negociando en Naciones Unidas.

Asimismo, el movimiento de Comercio pide que la UE adopte compromisos que garanticen e incluso superen las metas establecidas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 de Naciones Unidas, especialmente en lo que respecta a la diligencia debida obligatoria para las empresas.

Por una economía más justa, respetuosa con las personas y el medio ambiente

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo considera necesaria y urgente una acción política comprometida con un modelo comercial más humano y sostenible que, en alianza con el sector privado y la sociedad civil, cumpla con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en los objetivos referidos a la producción y consumo responsables, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la equidad de género y frenar el cambio climático.

El Comercio Justo reclama así a los candidatos y candidatas a las Elecciones Europeas que hagan campaña y promuevan en sus programas de gobierno medidas, normativas y leyes vinculantes que vigilen, regulen y sancionen las prácticas comerciales abusivas, la sobreexplotación de personas y recursos naturales, las condiciones laborales indignas, la discriminación, la falta de transparencia y responsabilidad corporativa, la desigualdad de género o la falta de oportunidades entre la población más vulnerable.

Las organizaciones de Comercio Justo apelan así a la responsabilidad del Parlamento y la Comisión Europea para que desarrolle políticas públicas comerciales sostenibles, y a los partidos políticos para que incorporen en sus programas medidas que promuevan otro modelo comercial y económico que priorice condiciones laborales y de vida dignas para todas las personas, derechos humanos, sociales y económicos en todos los ámbitos de la vida, así como un modelo de desarrollo sostenible que respete y proteja el medio ambiente frente a los efectos del cambio climático.

Por una ciudadanía concienciada y crítica

Las recientes investigaciones dan cuenta de una ciudadanía cada vez más concienciada y que valora que se respeten sus derechos y los de las personas que trabajan en la fabricación de los productos que consumimos. Derechos que deben ser garantizados no solo con concienciación ciudadana, sino también con cambios legislativos.

El movimiento de Comercio Justo considera fundamental promover campañas de sensibilización y educación, a  nivel europeo,  sobre el consumo responsable, la economía social y solidaria y el Comercio Justo.

Todas estas medidas se encaminan hacia una ciudadanía europea más responsable y crítica, que denuncie y evite la vulneración de derechos en toda la cadena de suministro.

Decálogo de medidas solicitadas por la CECJ a partidos políticos y candidatos/as al Parlamento Europeo.

Estas propuestas forman parte de una campaña electoral al Parlamento Europeo cuyo objetivo es ayudar a visualizar las posibles acciones que podrían ser apoyadas en la próxima legislatura por los futuros europarlamentarios y europarlamentarias, en el marco del proyecto «Trade Fair Live Fair» financiado por la Comisión Europea. 

Share This