162 organizaciones de toda Europa, entre ellas la Coordinadora Estatal de Comercio Justo solicitamos ayer, 1 de febrero, que la política comercial europea sea más democrática.

La declaración en la que las entidades expresamos nuestro posicionamiento y solicitudes fue entregada a la Comisionada de Comercio Europea, Cecilia Malmström, en la primera reunión de un grupo de expertos recientemente establecido sobre los acuerdos comerciales de la UE.

Las organizaciones firmantes, que representan a la sociedad civil, los sindicatos y entidades agrícolas, sostienen que es necesario un cambio profundo en el enfoque de las negociaciones comerciales de la Unión Europea para restaurar la confianza y establecer la responsabilidad democrática.

«Solo un proceso democrático y transparente desde su inicio, tanto a nivel europeo como de los Estados miembros, tiene el potencial de garantizar que los acuerdos de comercio e inversión beneficien a todos y, por lo tanto, obtengan un amplio respaldo», escriben.

Las llamadas se producen después de la oposición pública generalizada a los acuerdos comerciales corporativos como TTIP y CETA, y sostiene que un cambio radical en la forma en que la UE negocia los acuerdos comerciales indicaría que las voces de los ciudadanos han sido escuchadas.

Los firmantes proponen pasos que deben tomarse para establecer un control democrático sobre la negociación y la conclusión de acuerdos de comercio e inversión. Los pasos propuestos incluyen:

• Consulta pública y aprobación parlamentaria de nuevos mandatos de negociación.

• Participación equilibrada de los interesados en el proceso de negociación.

• Un rol mucho más fuerte de los parlamentos para dirigir las negociaciones.

• Transparencia total del proceso de negociación, incluida la publicación de textos consolidados.

• Límites de tiempo y una evaluación exhaustiva de los acuerdos celebrados.

 


Share This