La Unión Europea, debido a sus importaciones de productos agrícolas y ganaderos, es actualmente el segundo mayor responsable mundial de la deforestación tropical. La soja, el aceite de palma y la carne de vacuno fueron las materias primas que más deforestación tropical incorporaron a las importaciones de la UE, seguidas del caucho, el cacao, el café y los productos de madera.

El 6 de diciembre de 2022, se alcanzó un acuerdo entre el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea sobre el nuevo Reglamento europeo destinado a minimizar el riesgo de deforestación y degradación de los bosques asociado a los productos comercializados en la UE, cuya propuesta inicial comenzó su tramitación legislativa en noviembre de 2021.

Ahora llega el momento clave: su implementación que afectará a una buena parte de la industria española.

¿Pero en qué consiste la nueva regulación? ¿A quién afecta? ¿A quién podría beneficiar? ¿Qué obligaciones establece para el Gobierno y las empresas? ¿Es igual para importadores que para fabricantes de piensos y biocombustibles? ¿Cómo debería ser su aplicación a futuro?

Desde la Alianza Cero Deforestación organizamos este webinar para informar a la sociedad y a los actores económicos en qué consiste el Reglamento y en que se ha logrado mejorar, qué carencias tiene y qué hay que resolver.

Desde la Alianza Cero Deforestación hemos trabajado mucho para mejorar la legislación. El resultado final ha sido mixto, han entrado enmiendas importantes del Parlamento Europeo y otras propuestas relevantes de la sociedad civil han quedado fuera. Pero creemos que el Reglamento puede marcar un hito en la lucha contra la deforestación mundial, invirtiendo siglos y décadas de destrucción, contribuyendo así a la lucha contra la crisis climática, de biodiversidad y de violación de los derechos humanos

El Reglamento acordado afecta a una buena parte de la industria española y establece un sistema de diligencia debida que obligará a las empresas que venden o comercializan determinadas materias primas en el mercado de la UE rastreen su origen y demuestren que no están vinculadas a la destrucción, degradación de los bosques o violaciones de derechos humanos.

Contacto y más información: soja@ecologistasenaccion.org

Organiza: Alianza Cero Deforestación, conformada actualmente por: Amigos de la Tierra, Carro de Combate, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Mighty Earth, SEO/BirdLife y WWF.

Inscripciones aquí

Share This