Tras 25 años de trabajo, la organización europea EFTA (European Fair Trade Association) -que agrupa a diez importadoras de Comercio Justo de nueve países- explica en este artículo cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el Comercio Justo así como las lecciones aprendidas a lo largo de su trayectoria.

EFTA (European Fair Trade Association) está formada por diez organizaciones importadoras de Comercio Justo de Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Suiza y Reino Unido. En el último ejercicio (2011-12) su facturación conjunta por ventas de productos de Comercio Justo fue de 300 millones de euros. En total trabajan con 370 organizaciones campesinas y artesanas de América Latina, África y Asia. Asimismo generan 600 empleos directos, a lo que habría que sumar los miles de puestos de trabajo en las organizaciones productoras.

Sus principales líneas de acción son los encuentros y el intercambio de información, el apoyo a las organizaciones productoras, evaluación y monitoreo de las mismas, incidencia política e investigaciones.

Tras más de 25 años de trabajo, EFTA reflexiona sobre la evolución del Comercio Justo. Así, Marlike Kocken en el artículo afirma:

Cierto, nuestro movimiento ha crecido, pero aún es pequeño. En todo este tiempo no hemos logrado modificar sustancialmente el funcionamiento de la economía mundial y el comercio internacional no se rige hoy por criterios muchos más justos que hace 50 años

A partir de ahí, M. Kocken plantea la necesidad de un trabajo conjunto entre las organizaciones de Comercio Justo y otras afines para conseguir las metas que persigue este movimiento.

El artículo «Uniendo fuerzas desde el Comercio Justo», escrito por Marlike Kocken (representante de EFTA), está publicado en el informe «El Comercio Justo en España 2012. Alianzas en movimiento» editado por la CECJ con financiación de la AECID.

AQUÍ puedes acceder al resto de artículos de la publicación.

En el PDF adjunto puedes descargar el artículo completo.

Descarga

Share This