Todos los días del año, pero también en la época veraniega puedes optar por productos de Comercio Justo, como refrescos, cremas de protección solar, aperitivos, camisetas, bolsas.
Recuerda que hay tiendas de Comercio Justo en todas las comunidades autónomas. Así que, si te vas de vacaciones, aquí puedes consultar cuál es tu tienda más cercana.
Bebidas y refrescos
En las tiendas de Comercio Justo encontrarás distintas bebidas refrescantes: zumos de frutas, refrescos o cerveza, elaborados con ingredientes de Comercio Justo y producidos de manera ecológica. Uno de los ingredientes más comunes en los zumos y refrescos de Comercio Justo es el azúcar de caña. La cooperativa Manduvirá, de Paraguay, es una de las productoras de este azúcar. En ella trabajan unas 1500 personas que reciben por su producción un salario con el que pueden vivir dignamente. Además, con la cooperativa acceden a servicios como asesoría y formación, créditos y caja de ahorros, préstamo de maquinaria, etc.
Aperitivos
Como snacks para picar en la piscina o en la playa, o como aperitivo con familiares y amigos, también puedes elegir entre distintas opciones de Comercio Justo: patatas fritas o kilos procedentes de variedades endógenas de países andinos, tortitas de arroz o quinoa, anacardos naturales, aperitivos de banana… El arroz de las tortitas procede de organizaciones como Green Net, de Tailandia que agrupa a un millar de familias campesinas que cultivan y procesan el arroz de manera ecológica, lo que contribuye a la conservación de su entorno, y les permite cubrir sus necesidades básicas.
Los anacardos son cultivados por organizaciones como la nicaragüense Del Campo, organización sindical de agricultores cuyos beneficios son destinados a personas con necesidades económicas.
Cremas para antes y después del sol
Las cremas de protección solar y alter-sun de Comercio Justo están elaborados con sustancias naturales como el aceite de jojoba, de argán o aloe vera. Éstas son producidas por organizaciones como la cooperativa Targanine, de Marruecos, o Canaan Fair Trade, de Palestina. No contienen parabenes ni derivados del petróleo, Además no han sido testados en animales.
Camisetas
Si necesitas una camiseta, en las tiendas de Comercio Justo puedes encontrar distintos modelos, elaborados por personas que reciben un salario con el que pueden vivir y trabajan en espacios adecuados y en condiciones seguras, que no ponen en peligro su salud o integridad. Además, utilizan algodón cultivado de manera ecológica. Así es por ejemplo, la organización Creative Handicrafts, de India, que agrupa a unas 200 personas, en su mayoría mujeres que procedes de grupos sociales desfavorecidos, o Brac Aaron, de Bangladesh, gran entidad que da trabajo a unas 65.000 personas con el fin de garantizar la mejora de sus condiciones de vida. Los beneficios obtenidos se reinvierten en proyectos de educación, salud o infraestructuras.
Bolsas
También puedes encontrar bolsas para llevar tus cosas a la piscina o a la playa. Tienes distintas opciones, y además, muy originales. Son fabricadas de manera artesanal, y a través de procesos que no dañan el medio ambiente. En muchos casos, para muchas de las organizaciones artesanas, el Comercio Justo no solo les garantiza un trabajo digno sino también les permite conservar sus técnicas tradicionales y dar a conocer su cultura. Una de estas organizaciones es Corr, de Bangladesh, que apoya a pequeños grupos artesanos de zonas rurales o barrios marginales que funcionan como cooperativas. La toma de decisiones en la organización es democrática y participativa.