Estamos en el momento más consumista del año, el Black Friday se solapa con la campaña de Navidad y, por tanto, con la presión de mensajes que nos animan a consumir de manera compulsiva.

Especialmente en estos momentos las organizaciones de Comercio Justo recordamos la necesidad de hacer un consumo responsable, crítico y cuidadoso con las personas y con el planeta.

 

Las tiendas de Comercio Justo: activismo, concienciación y trabajo en los barrios

Las tiendas de Comercio Justo son mucho más que establecimientos donde se compran y venden productos. Son espacios de participación de la ciudadanía.

En las tiendas gestionadas por las organizaciones de la CECJ, más de 3000 personas colaboran como voluntarias.

Este gran equipo humano lleva a cabo numerosas actividades más allá de la labor propiamente comercial. Con todo este trabajo buscan, sobre todo, difundir el Comercio Justo, concienciar sobre la importancia del consumo responsable y sensibilizar sobre la pobreza y la desigualdad globales. Pero no son éstos sus únicos objetivos y logros. Su labor también permite dinamizar actividades en sus barrios.

 

 

Recopilamos 30 iniciativas de las tiendas de Comercio Justo…y esto es solo una muestra

Para dar a conocer todo lo que hacen las tiendas de las organizaciones de Comercio Justo hemos elaborado esta guía que recoge una muestra significativa de sus iniciativas: talleres de repostería o de cosmética natural, juegos de escape room, sesiones compartidas de lecturas literarias, intercambios lingüísticos, servicios de catering, incorporación de productos locales o realización de artículos personalizados son algunas de las buenas prácticas que realizan las tiendas de Comercio Justo.

En la publicación hemos recopilado: actividades lúdicas y de ocio, culturales y educativas, iniciativas comunicativas, nuevos productos y servicios ofrecidos, y el trabajo junto con otros movimientos sociales, ONG, entidades del barrio, etc.

La Guía de buenas prácticas de las tiendas de Comercio Justo ha contado con financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Por cierto, os contamos también que estamos trabajando para renovar nuestra sección de tiendas, nos queda muy poquito para terminarlo. ¡Estad atentos-as!

Share This