El pasado viernes 23 de mayo la CECJ celebró una jornada de presentación del sistema de Comercio Justo Local. Este nuevo modelo adapta los valores y el planteamiento del Comercio Justo al contexto de nuestro país.
Desde que en 2017 la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) aprobara la posibilidad de incorporar a organizaciones productoras del denominado “Norte” global a este movimiento, varios países europeos han comenzado a desarrollarlo. La Coordinadora Estatal de Comercio Justo viene trabajando en el diseño de este modelo para el estado español desde 2020.
A la jornada asistieron organizaciones de Comercio Justo y Economía Solidaria. En ella se expusieron la estructura, los principios y el alcance del sistema de Comercio Justo Local. Todo ello es el resultado del proceso de trabajo del grupo motor de entidades que están impulsando de manera protagonista este proyecto: Alternativa 3, IDEAS, Fairtrade Ibérica, Kidenda, medicusmundi Álava/Araba, Oxfam Intermón y la propia Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Para su elaboración, el grupo cuenta con la asesoría técnica de una empresa consultora.
En la sesión también se plantearon las características de los modelos de Comercio Justo Local que se están desarrollando en otros países europeos como Francia, Alemania e Italia. Los retos a los que se enfrentan y su experiencia resultan muy valiosos de cara a su implementación en nuestro país.
La jornada se completó con el relato de las pruebas de contraste del modelo que las entidades de la CECJ han realizado con pequeñas organizaciones productoras locales de vino, aceite, frutas y frutos secos de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. Estas experiencias piloto han generado unas conclusiones muy valiosas para las fases siguientes de este proyecto.

El desarrollo del modelo de Comercio Justo Local y la jornada celebrada cuenta con financiación de: Ministerio de Trabajo y Economía Social, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por Unión Europea-fondos Next Generation.